De las musas, las moscas y el mapa dental. Un verano emprendedor… ¡Puro arte, oiga!

Musas

Cuando el calor «recomienda» refrescarnos, qué mejor que una buena siesta y a la sombra. Quién dice que no pueda aparecer la inspiración entre violines, arpas, pianos y guitarras. Nada mejor que tu propio concierto, armonizando cada una de esas ideas que tantas veces distraídamente olvidaste.

La musa dormida en ti hasta ese momento de relax que necesariamente esperabas.

Musas Moscas y Mapas El senor de las moscas

Pero ¿cómo recordar todo eso que llevamos dentro, si -entre sueños- no somos capaces de hacer una analítica congruente que dirija la orquesta?
Por suerte en verano aparecen esas otras compañeras que por su insistencia y constancia nos hacen despertar y llaman nuestra atención.

Moscas

Las aborrecemos, las despreciamos y en más de una ocasión las observamos distraídamente.

MoscasÉsas que son capaces de jugarse la vida para conseguir su objetivo.
Las que, con su vibrante aleteo, sabemos reconocer desde antaño y acompañan cada una de las sobremesas campestres o de hogar de ventanas y puertas abiertas.
Las mismas que con su constancia consiguieron estar desde siempre entre nosotros, hasta en la muerte.

Moscas by Magnus Muhr

Ésas que se comunican en grupo, dónde, cómo y cuándo encontrar el dulce manjar que las mantenga vivas.
Las que nos recuerdan que para conseguir nuestras metas tienen muy bien organizado su propio…

Mapa mental

Mapa para emprendedores, en un mundo cada vez más complejo y reñido, en el que, ante tal exceso de información, se hace necesario emplear estrategias que nos permitan ordenar nuestras ideas y recordar nuestras prioridades. Es posible que cada vez más, sintamos que nos alejamos de nuestras metas más anheladas, mientras las responsabilidades diarias, las presiones, preocupaciones y el hábito de postergar, se apoderan de nosotros, nos confunden y nos desalientan.

Mapa mental hemisferios cerebrales

Los mapas mentales son un método efectivo para tomar notas, generar ideas, organizarlas, comprenderlas y recordarlas. Con el fin de aclarar nuestros pensamientos, los emprendedores podemos utilizar el mapa mental como una herramienta de organización, ya que favorecen el ahorro de tiempo, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que uno tenga en mente, necesitaremos papel, lápiz, goma y colores. Y ahora deberemos seguir las siguientes instrucciones:

  1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilizaremos únicamente ideas e imágenes clave.
  2. Comenzaremos siempre desde el centro del papel, colocando la idea central (objetivo) y remarcándola.
  3. A partir de esa idea central, generaremos una lluvia de ideas que deberán estar relacionadas con el tema a desarrollar.
  4. Para dar más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), conviene hacerlo siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.
  5. Acomodaremos esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  6. Relacionaremos la idea central con el resto de ideas, utilizando líneas que unan todas ellos.
  7. Conviene remarcar las ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores y si es posible, imágenes (esencial). Usaremos todo aquello que nos sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre nuestras ideas.
  8. Seamos creativos, démosle importancia al mapa mental y divirtámonos al mismo tiempo.
  9. No debemos poner límites. Si se nos acaba el papel, pegamos otro nuevo y seguimos.

Disfrutemos de una buena siesta con la mejor compañía musical, que nos despierte el ejemplo de las moscas. Y por último cojamos papel, lapiceros de colores y goma.

Y… a divertirnos, dando rienda suelta a nuestra imaginación sin limitarnos por el tamaño del papel.

Moscas by Magnus Muhr

About Ernesto Núñez

Empresario y emprendedor, amigo de sus amigos, es lo que solemos llamar «gente de bien». Implicado en la economía del bien común y todo lo que signifique solidaridad, siempre tiene una sonrisa para todos.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: