Hoy día la empresa se ha convertido en un auténtico centro de enseñanza como continuación del aprendizaje tras la escuela y la universidad. Por desgracia, dado el sistema educativo tan mediocre que tenemos, todos sabemos que cuando nuestros jóvenes llegan a las empresas, debemos volver a realizar una labor que muchas veces nada tiene que ver con lo que han grabado anteriormente en sus mentes tras pasar por las aulas.

Empresa y aprendizaje

Tenemos demasiados frentes abiertos a la vez para concienciar a nuestros jóvenes sobre la calidad, creatividad, innovación, el trabajo en el día a día en auténtico equipo, el manejo de las emociones, la importancia de los objetivos y las consecuencias de no conseguirlos en el mundo real, la capacidad de resistencia, las oportunidades y su aprovechamiento inmediato en un Aprendizajemundo donde el más rápido se come al lento, la formación que no solo debe continuar sino convertirse en algo permanente (no termina con la obtención de un título) para la supervivencia, la productividad y su impacto en la competitividad, la responsabilidad social y la ética empresarial y en definitiva la transmisión y respeto a los valores y cultura de la empresa donde van a empezar su andadura profesional.

La empresa puede convertirse en el medio vital para un buen desarrollo de su carrera profesional siempre que ponga los medios necesarios para crear ese entorno ideal que mejore considerablemente a la persona y al profesional recién llegado y esa es una responsabilidad que tiene toda empresa ética hacia la sociedad actual.

Aprender a emprenderAspectos como enseñar a colaborar, a que sin cooperación no hay nada que hacer, que ahora el hacer las cosas mal significa sacar billete directo al desempleo, y de otros, que no es igual que suspender una asignatura donde sí que tenemos otra u otras posibilidades que el mundo real no nos perdona en la empresa y donde no hay casi nunca una segunda oportunidad; es decir, el margen de admisión de errores del cliente o el mercado en general es mínimo.

Este es un gran cambio del mundo educativo al profesional que se debe tener en cuenta trabajar bien si se quiere contribuir a la integración y éxito del nuevo profesional.

En el sistema educativo se compite individualmente y en la empresa se necesita la colaboración y compartir todo el conocimiento en beneficio del colectivo.

Diferencias

  • Que el sistema educativo es más estable… pero el mundo real de la empresa requiere grandes dosis de predisposición al cambio continuo y una flexibilidad permanente.
  • Que se debe pasar del entorno de aprendizaje personal al del aprendizaje colectivo.
  • Que el talento no sirve de nada en la empresa sin la actitud adecuada y que es el compromiso y la capacidad lo que unidos generan el éxito.
  • Enseñar y aprender aprendizajeQue en la empresa ya no buscamos el título sino el verdadero aprendizaje y esto, si lo sabemos aprovechar, es un potente facilitador para nuestro progreso.
  • Que en la empresa hay que entender las cosas y no memorizarlas como anteriormente.
  • Que el salario en la empresa lo paga el cliente y por lo tanto todos los procesos de la empresa y su sistema organizativo deben girar en torno a la mayor comodidad del cliente y esto suele ir contra nuestra propia comodidad.
  • Que tomar decisiones no es tan fácil como en nuestra época de estudiante porque antes el error repercutía en nosotros pero ahora repercute en todos los de la empresa.
  • Que luchar por sí solo no garantiza el éxito pero quejarse o llorar si garantiza el fracaso.
  • Que sin saber comunicarte bien y transmitir sensaciones positivas es muy difícil alcanzar los objetivos y que hay que buscar en la empresa el equilibrio entre muchos factores.
  • Que la voluntad consigue cosas que la inteligencia por sí sola no puede, porque solo logras aquello que deseas y por ello no puedes triunfar en un trabajo que odias y que un empleo es una cosa para llegar a fin de mes y un trabajo un desarrollo profesional.
  • Que no podemos tener nuestros músculos emocionales atrofiados para vivir nuestro trabajo con un mínimo de pasión que nos garantice el éxito.
  • Que no podemos aprender en ninguna empresa si somos el homos-distraidus y estamos obsesionados con la tecnología en lugar de aprovecharla para concentrarnos en lo vital.
  • Que la soberbia por el éxito pasado (estudiantil) solo es el pasaporte al desastre profesional y que cada kilo que nos falte de disciplina será una tonelada de frustración.

En fin hay muchas diferencias entre el mundo estudiantil y el laboral para trabajarlo.

Aprender a trabajar en la empresa

Me despido con algunas frases para nuestra reflexión y deseando que todo lo bueno que nos venga, se triplique para vosotros:

«Sin compromiso no hay aprendizaje, sin aprendizaje no hay talento y sin talento no hay futuro».

«Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela».

«Guíame, sígueme o apártate de mi camino».

Enero 2015

About José Carrasco López

Dirección de Empresas y Marketing por la Cámara de Comercio de Alcalá de Henares, AMP - Advanced Management Program por el IE, experto en pymes, emprendedor desde hace 35 años cuando fundó Fersay, está asociado a numerosas entidades como la Cámara de Comercio, Apd, Aedipe, Esic, Club de Marketing, Aecoc y Aedhe, entre otras. Articulista en varios medios de su sector, es ponente habitual en las jornadas para pymes de La Azelera y contertulio del programa “De lunes a business” en la Cadena Ser de Alcalá de Henares. Director General de Fersay, fundada en 1979 por dos compañeros de colegio y amigos que siguen en la actualidad con su proyecto en marcha. Los valores de Fersay son la humildad, solidaridad, superación, ética y compromiso. Formación en Dirección de Empresas, Marketing y Capital Humano por la Cámara de Comercio, aunque sigue en constante formación participando en cursos y jornadas. Comprometido con el emprendimiento y las pymes, colabora con diversos medios de comunicación con sus artículos y con su asistencia a programas de radio y televisión. Ha puesto en marcha el proyecto formativo «AZELERA» para emprendedores y pymes del corredor del Henares, donde se realizan jornadas en las que se imparte formación en diversas áreas muy útiles. Asociado a entidades de prestigio como Aedipe, Apd, Cámara de Comercio, Aedhe, Aecoc, entre otras.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: