Hoy 27 de mayo, día nacional de la celiaquía, una enfermedad sufrida por muchos en silencio sin saber que la padecen,  y muy extendida aunque parece que no nos queremos dar cuenta.

Afortunadamente, poco a poco, van siendo más los emprendedores que, además de comprender la problemática del celíaco, toman iniciativas y apuestan por la creación de nuevos productos, negocios y aplicaciones, lo que beneficia a ambas partes, en un enriquecimiento que sólo puede lograrse con un mayor conocimiento y concienciación de esta enfermedad en nuestra sociedad.

Hace bien poco que, por ejemplo, la iniciativa emprendedora de unos malagueños con el apoyo de la Asociación de Celiacos de Málaga, ha permitido que una niña de 8 años disfrutase junto a sus amiguitas de algo tan simple como un chocolate con churros, gracias a la innovación en la masa realizada por estos emprendedores que han creado un producto apto para celíacos, y que ha supuesto el disfrute de muchas personas que ven como poco a poco, van surgiendo nuevos productos e ideas, que arrancan del impulso creativo de personas emprendedoras que ven además la posibilidad de un negocio floreciente en este amplio nicho de mercado en gran parte por explotar. [leer más…]

Hablemos pues un poco pues de esta enfermedad, para todos aquellos que aún no la conozcan:

La enfermedad celíaca es causada por una respuesta inmune e inapropiada al gluten.

Celiaquía Celíaco Intolerancia al glutenPuede diagnosticarse mediante estudios clínicos sin necesidad de endoscopia o biopsia, siempre que haya signos clínicos como pueden ser una fuerte serología positiva en pruebas repetidas y la presencia de HLA DQ2 o DQ8. También tras presentar síntomas o características del síndrome de intestino irritable.
Es importante saber también, que hay personas que aún no siendo celíacas, SÍ tienen sensibilidad al gluten; son los llamados intolerantes.

Los intolerantes padecen la misma reacción frente a la ingesta alimenticia que los celíacos pero sin mostrar esa fuerte serología; es decir, pueden comer alimentos con gluten a sabiendas que no corre riesgo su vida, pero sí van a sufrir efectos secundarios severos, como pueden ser dolores intestinales fuertes, astenia, cansancio crónico, estreñimiento agudo, vómitos, alteración del tiroides, desequilibrio hormonal en la mujer, etcéctera.

Por ello es vital detectarla a tiempo, ya que puede estar camuflada bajo otros padecimientos y, sobre todo, seguir las recomendaciones médicas, adecuando nuestra alimentación «free gluten» (libre de gluten).

Celiaquía Celíaco Intolerancia al gluten

Nota de la autora:
Precisamente me gustaría hacer una llamada de atención a la detección precoz de la celiaquía en niños, pero especialmente en niñas y mujeres adultas. Esta enfermedad no atiende a razones de edad, pero sí de genética. Las mujeres tienen riesgo de sufrir abortos y de tener bebés con bajo peso al nacer. Poco a poco las cadenas distribuidoras y establecimientos de alimentación contribuyen a que haya un mayor abanico de alimentos free gluten a un precio equilibrado, pero aún dista mucho de la realidad en la mayoría de ellos. Es demencial el «agosto» que, sin embargo, están haciendo otros con algo tan básico como es el pan o algo tan goloso como la bollería. ¿Un niño celíaco no merece disfrutar de un buen bollo?
Hay avances -inclusos tecnológicos- que recomiendo, como una novedosa App que ha salido recientemente para localizar restaurantes «free gluten».
Sólo resta aplaudir y agradecer a todos aquellos restaurantes y servicios de alimentación que se esfuerzan por tener menús y alimentos «free gluten» a un precio equitativo.

Celiaquía Celíaco Intolerancia al gluten

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: