Conciliar

No es la primera vez que me veo enfrascada en una interesantísima conversación con madres de familia y a la postre emprendedoras (que no es poco emprendimiento en sí el asunto de ser madre -o padre-), sobre la desazón interna que genera el atender asuntos profesionales y dejar coyunturalmente aparcados los personales.

Intentar ubicar en nuestro «puzzle vital» cada una de estas piezas, no es asunto sencillo. Esos «locos bajitos» que ocupan nuestro tiempo y destiempo, nos hacen muchas veces chantaje emocional, y robarles alguna que otra hora en tiempos razonables para dilucidar algún proyecto, hace que surjan sentimientos encontrados de culpa y de «soyunamalamadre» con más frecuencia de la deseable.

Conciliar

¿Cómo se conjuga maternidad y emprendimiento?

Queda aún un largo camino por recorrer para aprender que maternidad y emprendimiento, (entendido esto del emprender como el querer desarrollar actividades propias, personales o profesionales), pueden combinarse sin complejos. Y sin sentimientos de culpa.

Aquí van algunos tips para conseguirlo:

  1. Tu pareja es pieza importante. Comparte con ella este proceso en el que estás inmersa. Seguro que hay formas de colaboración.
  2. Si no hay pareja, el resto de la familia y amistades o las fórmulas de conciliación actualmente operativas (y aún por mejorar mucho mucho), pueden salvarte de algún apuro. No alivian el sentimiento de culpa, pero al menos sabes que los dejas en buenas manos.
  3. Organiza tus tiempos. Habrá reuniones imposibles de mover, pero seguro que muchas se pueden reajustar y flexibilizar en sus horarios. Nadie es tan inflexible para no poder adaptarse, al final es cuestión de dialogar y negociar. Porque todos y todas tenemos que conciliar, cualesquiera que sean los motivos.
  4. Asume que emprender, obliga a modificar tu reloj biológico. Pero modificar tus horarios puede ser más interesante que pasar largas temporadas sin ver a tu familia, por ejemplo. Es lo que tiene disponer de tu propio tiempo como emprendedora. Así que habrá que acostumbrarse a poner el despertador un poquito antes, para poder disfrutar de más ratos con los tuyos, sin menoscabar tu propósito personal-profesional.
  5. Organiza tus prioridades. Los fines de semana, las vacaciones… son para ti y tu familia, y sólo asuntos muy muy extraordinarios pueden cambiar este axioma. Ese momento de relax es fuente de creatividad, y te va a venir muy bien para coger con más ganas la actividad del lunes.

2

Si te ha gustado este post, te recomiendo que leas 10 single mom entrepreneurs share their best business advice. Una lectura ágil para esta temporada veraniega, y que pone las pilas a las madres emprendedoras.

Y para terminar, la pregunta de rigor:

¿cómo haces para conciliar y emprender?

¿compartes con nosotros iniciativas que se te ocurran para hacerlo más fácil?

conciliar y trastornos sueño

About Sonia Prieto González

Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, y Master en Asuntos Relacionados con la Unión Europea, lleva implicada en cuestiones relacionadas con el emprendimiento desde que comenzó su vida profesional. Experta conocedora del universo de las subvenciones públicas y los programas europeos y ha focalizado su interés profesional en el desarrollo de proyectos de índole social, donde despliega su actividad fuera de su horario de trabajo. En 1998 fundó la consultoría de proyectos europeos «Gestores Europeos», radicada en Bilbao y en la actualidad trabaja como consultora de negocio en Ibermática S.A. donde desempeña actividades relacionadas con la calidad, la organización interna de proyectos y el análisis. Alguno la ha definido dentro de la empresa como: la consultora que hace las cosas «guays», y aunque es un poco heterodoxa, desde luego es la que mejor la define. Porque se atreve con todo. Es colaboradora en CEAR Euskadi y en grupos de trabajo del Colegio de Abogados de Bizkaia. En la actualidad está enfrascada en eCivis, antena social para el empoderamiento de la ciudadanía desde el conocimiento, el emprendimiento y el ejercicio consciente de los derechos, donde está poniendo en marcha diferentes proyectos apoyados por diversas entidades públicas a nivel local.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: