Lo barato tiene consecuencias

Es curioso que, en épocas como la actual, los consumidores somos atraídos vía precios y por la agresividad de los mismos, lo que conlleva que Barato GRATIS gratuitocada vez las empresas fabrican menos localmente y que reduzcan personal ante la falta de márgenes suficientes, aumentando el paro y/o bajando salarios.
Lo que algunos consumidores -y todos lo somos- piensan, es que han comprado más barato y se quedan en ese simple pensamiento, pero las consecuencias son: menos empresas, menos impuestos, más paro y menos servicios sociales, perjudicando gravemente al mal llamado estado de bienestar que parece algo con ese nombre tan gratuito pero que se paga con el esfuerzo de los que estamos activos cotizando y con gran esfuerzo.

Una estrategia equívoca

Las empresas que se centran tan solo en bajar precios y van perdiendo márgenes, no solo se hunden con el tiempo sino que hacen un daño irreparable al sector y se llevan por delante muchos puestos de trabajo. Lo mismo ocurre con las profesiones liberales que bajan tanto los honorarios que están hundiendo muchos sectores profesionales. Y es que, cuando llegan tiempos difíciles como los actuales, es cuando salen a la luz malas gestiones y viene la desesperación de bajar precios pensando que vender como sea es la solución, pero se convierte en el problema y muy gordo.

Barato GRATIS gratuitoUna cosa es no pagar precios más altos de lo necesario porque haya demasiados intermediarios o malas prácticas en algunas empresas y otra no dejar márgenes mínimos de supervivencia para una empresa que lo haga relativamente bien.
Una cosa es que sobren empresas en un mercado porque este se ha reducido en cuyo caso se producirá una selección natural y otra muy distinta que se cierren empresas que eran viables pero cuyos márgenes no la permiten sobrevivir ante la exagerada agresividad comercial existente.

«La guerra comercial también tiene consecuencias y muy graves aunque no llegue ni con mucho a las de la guerra convencional».

Los consumidores se acostumbran rápidamente a los precios bajos y se olvidan muchas veces de la calidad y otros servicios añadidos, lo que además de resultar perjudicial económicamente es bastante injusto.
Los que compran productos de países lejanos deben valorar si su decisión no perjudica gravemente a algún fabricante local y si va a contribuir a crear más paro en España y los que solo se dejan influenciar por los precios y no valoran los servicios añadidos deberían valorar si quieren perder esos servicios en cuanto desaparezca su antiguo proveedor, además de pensar que hoy compras lejos barato, pero luego comprarás al precio que impongan porque se habrá destruido nuestro tejido empresarial.

No nos damos cuenta que, comprando barato, vamos sentenciando nuestro propio futuro, empobreciéndonos paulatinamente atraídos por el señuelo del «pájaro en mano.

En Europa tenemos como ciudadanos una serie de ventajas sociales que no tienen otros continentes y por ello debemos valorar si queremos perder todas esas cosas que desde hace tanto tiempo tenemos, por la obsesión excesiva del precio. Una cosa es precio justo y otra muy diferente precio suicida que no va a permitir el mantenerse a una empresa.

Hoy día -por otra parte- el consumidor muchas veces se inclina por el precio más bajo a cambio de desplazarse u otras incomodidades o costes sin comparar en su justa medida; parece que comprar barato sea un deporte o una cuestión de ego en lugar de ser algo natural e incluso divertido.

Aniquilando el tejido empresarial…

¿No habéis pensado que en la mayoría de ocasiones, por tan pequeñas diferencias, es mejor mantener nuestras tiendas de barrio y que no desaparezcan? Con su extinción nadie gana, ni siquiera el consumidor, que pierde cercanía, asesoramiento y muchos otros valores añadidos. Incluso en gran número de ocasiones, si echamos cuenta de la gasolina consumida en desplazarnos en busca de ese supuesto ahorro, resulta que hemos salido perdiendo, por no hablar de nuestro tiempo empleado.

colmado, tienda de barrio

La juventud hoy día está muy preparada y buena parte de serán buenos profesionales y darán un excelente servicio al cliente, pero… es una pena que estos jóvenes solo puedan acceder a trabajos poco valorados por los consumidores que -y aquí esta el mas negro de los humores– son muchas veces los propios padres -que se sacrificaron para que tuviesen una excelente formación- los que ahora contribuyen a perjudicarlos, viendo únicamente en un producto la palabra «barato».
Se debería valorar mucho más a la persona que nos da un excelente asesoramiento o un gran servicio, apreciando esa diferencia de precio con estos dos conceptos tan importantes a la hora de comprar, ya que lo contrario es no querer ver una realidad, fijándonos solo en el precio, en lo barato que resulta un producto, sin considerar todo el valor que aporta una empresa nuestra, cercana y tangible.

Me despido como siempre deseando mucho éxito a los que lleven buenas políticas en sus empresas y no tengan que vender solo por precio y añado: mucha, muchísima suerte -porque la van a necesitar- a aquellos que solo intentan ser los más baratos, con unas frases para la reflexión:

«La calidad se recuerda mucho tiempo después que el precio pagado».
«Es de necios confundir valor con precio».
«La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre, pero el oro no apaga nunca la avaricia».
«Algunos, por “venta on-line”, entienden “tira precios on-line”».

Noviembre-2014

About José Carrasco López

Dirección de Empresas y Marketing por la Cámara de Comercio de Alcalá de Henares, AMP - Advanced Management Program por el IE, experto en pymes, emprendedor desde hace 35 años cuando fundó Fersay, está asociado a numerosas entidades como la Cámara de Comercio, Apd, Aedipe, Esic, Club de Marketing, Aecoc y Aedhe, entre otras. Articulista en varios medios de su sector, es ponente habitual en las jornadas para pymes de La Azelera y contertulio del programa “De lunes a business” en la Cadena Ser de Alcalá de Henares. Director General de Fersay, fundada en 1979 por dos compañeros de colegio y amigos que siguen en la actualidad con su proyecto en marcha. Los valores de Fersay son la humildad, solidaridad, superación, ética y compromiso. Formación en Dirección de Empresas, Marketing y Capital Humano por la Cámara de Comercio, aunque sigue en constante formación participando en cursos y jornadas. Comprometido con el emprendimiento y las pymes, colabora con diversos medios de comunicación con sus artículos y con su asistencia a programas de radio y televisión. Ha puesto en marcha el proyecto formativo «AZELERA» para emprendedores y pymes del corredor del Henares, donde se realizan jornadas en las que se imparte formación en diversas áreas muy útiles. Asociado a entidades de prestigio como Aedipe, Apd, Cámara de Comercio, Aedhe, Aecoc, entre otras.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: