Nadie puede negar los beneficios de establecer objetivos: trae claridad a la toma de decisiones, ayuda a enfocarse mejor en lo importante, puede convertir los sueños y deseos en algo medible y que se pueden lograr, etcétera.

Larry KimPero en paralelo, fijar objetivos puede tener efectos adversos, especialmente para los emprendedores estresados y con poco tiempo, como lo somos todos en las fases iniciales. Sin saberlo, los maravillosos objetivos pueden estar saboteando nuestros esfuerzos de crecimiento.

Larry Kim, fundador y CEO de WordStream en 2007, empresa de prestación de servicios de consultoría de Internet, sugiere tener en cuenta estos cinco factores:

1. Puede estar enfocándose en las cosas incorrectas.
Los emprendedores tienen que pensar rápido y reaccionar ante las condiciones cambiantes. Uno de los problemas con los objetivos es que pueden resultar en una visión de túnel, alejándole de objetivos importantes para el negocio al ser poco específicos.

2. Fijar objetivos puede generar falta de honestidad
En ocasiones cuando no se alcanzan los objetivos mucha gente miente para justificar la diferencia entre lo logrado y lo anticipado. En el caso de una empresa, esto puede socavar la cultura de confianza y honestidad. Pero para un emprendedor que solo tiene que rendir cuentas a sí mismo, le puede resultar contraproducente tener que vivir mintiéndose a sí mismo.

3. Los objetivos son todo o nada
Lograr el 99% o menos de un objetivo es fracasar. Esta mentalidad «todo o nada» puede evitar que reconozcamos los éxitos pequeños y graduales. En el camino del emprendedor existen numerosas equivocaciones y fracasos, y al establecer objetivos, los sentirá con mayor fuerza.

4. Tú no puedes controlar todo
Aunque el emprendedor esté motivado y tenga una poderosa visión de lo que quiere lograr, lo cierto es que no tiene el control sobre el proceso para llegar a dónde quiere. Miles de eventos aleatorios, condiciones del mercado, tendencias y otras fuerzas pueden acabar con sus planes. Puede resultar desolador ver sus objetivos escapar sin poder hacer nada al respecto.

5. El fracaso puede desmotivar con el tiempo
Está demostrado que cuando se fracasa repetidamente en lograr objetivos ambiciosos, la gente disminuye su rendimiento. Un emprendedor es su propio jefe, y al establecer objetivos demasiado específicos (o no suficientemente específicos) o demasiado ambiciosos, pudiera encaminarse al fracaso y a los sentimientos inevitables que le acompañan.

Objetivos

Generalmente, fijamos objetivos en torno a resultados o logros. Si los efectos adversos le están afectando, pruebe algo distinto: objetivos de proceso. Estos se enfocan en la técnica o estrategia que necesita para tener un buen desempeño, en lugar de cierto logro en determinado momento.

Mejorar sus procesos y enfocar su energía en ellos ayudan a construir el negocio, eliminando las emociones y la incertidumbre de la ecuación.

About Jesús Lacoste

Psicólogo, CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en soluciones de Voz y VoIP. Servicios para gestionar de forma óptima la atención comercial a través de Centralita Virtual, emisión/recepción de llamadas, IVR, call center in cloud, trunkSIP, SMS… Business Solutions para todo tipo de empresas.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: