Hacienda tiene mecanismos para detectar muchas de las trampas tributarias, normalmente, se trata de personas sin asesoramiento fiscal adecuado.

Los “olvidos” o fraudes más comunes serían:

* Gastos personales: Es muy común que se deduzcan como gastos cosas de consumo personal, hacienda echa para atrás las dessgravaciones de ropa, comida, y otras facturas que no tienen que ver con la actividad profesional.

* El coche: El profesional que compre un coche tiene que recordar de que sólo se puede deducir el 50% del valor de adquisición, salvo que pueda justificar al fisco que destina más de ese % a su actividad empresarial, excepto, para empresas de logística, agentes comerciales o del sector del transporte.

Algunos ciudadanos también se deducen las multas de tráfico, pero Hacienda tiene acceso a una bases de datos con todas las sanciones de este tipo, por lo que lo detectará, además de las competencias para recaudar las mismas por encargo de otros entes públicos en vía ejecutiva.

* Gastos de viaje: Es deducible sólo aquello que es necesario para la obtención de ingresos. Los gastos de vacaciones familiares NO son deducibles.

* Los tickets de gasolineras: Los recibos de comidas, compras en supermercados, gasolineras o bares NO son deducibles, porque no permiten acreditar la identidad de quien realiza el gasto. Estas prácticas son muy comunes en autónomos dependientes que trabajan para una empresa pero que cotizan como tales.

* La vivienda habitual: Esto afecta sobre todo a contribuyentes jóvenes que compraron un piso y que, lamentablemente les fué mal, retornando a casa de los progenitores. Este ciudadano perdería así el derecho a la deducción, porque el inmueble del que es titular deja de ser su vivienda habitual. Hacienda cruza información de consumos energéticos (luz, agua, etc).

Otra irregularidad se puede producir cuando un contribuyente financia con la hipoteca del piso la compra del coche o la reforma de la cocina de su vivienda y se lo “desgrava todo”,  en este caso, sólo es deducible la parte correspondiente a la vivienda.  A tener en cuenta por el contribuyente, las cuentas ahorro vivienda cuyo plazo para comprar haya finalizado y ésta no se haya producido, deberán de devolver el dinero al fisco.

* Alquileres: Cuando el contrato de alquiler está a nombre de un inquilino, pero en la casa viven varias personas, por ej. una pareja, sólo se podrá deducir el alquiler el titular del contrato, y si hay varios titulares, a partes iguales dividiendo los pagos. Es frecuente ver que todos los inquilinos tratan de deducirse la renta completa, pero el fisco detecta el error a través de la ficha catastral del inmueble y de la declaración del arrendador.

* Los hijos: Cuando los dos miembros de una pareja de hecho o matrimonio, hacen la declaración por separado se deberán repartir la desgravación entre ambos. Hacienda cuenta con información procedente del Registro Civil.

* Sociedades Patrimoniales: Facturar actividades profesionales a través de sociedades es lícito, pero no siempre garantiza una ventaja fiscal. Los gastos deducibles serán los necesarios para la obtención de ingresos. El profesional debe facturar a la empresa por los servicios que presta, debiéndolo hacer a precio de mercado, lo que supone tributar por el IRPF.

* Subvenciones: La Agencia Tributaria cuenta con información de todas las subvenciones públicas, algunas están exentas y otras no. El problema surge cuando estas ganancias patrimoniales no aparecen en las declaraciones de los beneficiarios.

* Premios de loterías: Los premios de la Lotería, ONCE y Cruz Roja están sujetos a retención que evita tener que declarar estas ganancias en el IRPF,  no ocurre así con el resto de juegos, cuyas ganancias deben ser declaradas, pudiéndose compensar las pérdidas del juego de ese mismo ejercicio con el límite de la propia ganancia.

Por internet, desde el pasado día 7 de abril, se puede confirmar el borrador de la declaración. La campaña presencial en oficinas comenzará el 11 de mayo y el servicio de cita previa se abrirá el 6 de mayo, tlf cita previa 11811, más información www.agenciatributaria.es

(Fuente: El País)

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: