Inercia errónea

En casi todas los negocios y pymes -tras estos duros años pasados- se puede observar como muchas nuevas oportunidades de negocio se malogran por ir dejando de lado todo lo que sea nuevo o ampliación de negocio en detrimento del día a día por lo que ya tenemos y conocemos.
Lo siguiente que suele ocurrir -por desgracia- es ver que otros competidores han estado más atentos y han cogido algo que nosotros ni siquiera hemos analizado o incluso hemos obligado al proveedor a buscar otros canales que en el futuro nos van a restar ventas y nos van a cerrar las puertas cuando sin embargo lo tuvimos muy fácil.

Esto no solo afecta a nuestro negocio desde el punto de vista financiero, sino también al clima interno, al estado de ánimo y hace menos estimulante el trabajo al permitir que todos se acomoden sin tener que incorporar nuevos conocimientos y nuevos retos. Parte del equipo puede pensar y con razón, que falta más orientación al futuro por parte de la Dirección de la empresa al ver que nada cambia, pero el mercado sí.
Por no hablar de la imagen ante nuestros clientes que no ven evolución en nuestro negocio si siempre trabajamos lo mismo y sobre todo si trabajamos lo mismo que todos los demás actores del mercado, así soy uno más del montón, no hay diferenciación.

Creatividad e innovación

No podemos ir como zombis por el mercado trabajando más de lo mismo, eso no es lo que esperan los clientes de nosotros. Quieren dinamismo, quieren más y quieren novedades y aquí el que no se moja y va a lo cómodo pierde el tren y nunca lo alcanzará.
Si por desidia o por falta de valor permitimos que se nos pare la creatividad y la innovación en nuestra empresa, el billete para el desastre ya lo hemos sacado.
No se trata de pensar que un nuevo producto dentro de una gama que ya trabajo es innovación, esto es un grave error. La auténtica innovación es romper los moldes ya existentes y hacer nuevas cosas que aumenten el nivel de servicio a nuestros clientes.
Muchas gente no sabe interpretar las señales que nos va enviando el mercado, no sabe ver las tendencias y por eso se quedan obsoletos, no exploran lo que realmente valora ahora el cliente y siguen creyendo ilusamente que todo sigue igual.

ANEEE, Innovación, Creatividad, Diferenciación

Si quieres saber lo que hay delante, pregunta a los que vuelven, pero ten en cuenta que ya será tarde para tu negocio.
Para jugar hoy día un papel relevante en el mercado se necesita talento diferencial que es aquel capaz de ver las oportunidades e ir a por ellas antes que nuestros competidores.
Ser diferente es costoso pero te puede brindar una segunda oportunidad; no serlo es apuntarse a una muerte trágica e inevitable.

Muchos responsables de empresas -sobre todo si llevan mucho tiempo en ellas- entraron en un momento muy diferente, con objetivos diferentes y lo han podido hacer bastante bien, pero ahora son incapaces de visualizar como ampliar su mercado y por esa razón ya no generan valor y sobran, por muy duro que sea reconocerlo. Ya no viven la empresa sino que vegetan en ella sin ilusión, sin pasión alguna y van pasando las jornadas y los días con lo mismo de siempre, sin pensar en las consecuencias de no crear nuevas relaciones, nuevos negocios, nuevos cambios de rumbo.

Diferenciación

Si no somos capaces de renovar nuestro modelo de negocio no valemos para dirigir la empresa o un área importante de la misma ya que si tenemos alguna responsabilidad es para crear valor al cliente y cada vez se crea valor de diferentes formas ya que no es algo estático sino dinámico y cambiante.

Diferenciación

Se comenta mucho últimamente que, antes, los fines de semana interrumpían ventas y los lunes las podíamos recuperar total o parcialmente, pero ahora ya no es así, ya que si no estás cuando el cliente quiere, se busca otros canales, otras formas de comprar y esas ventas que antes no se hacían y ahora sí, las perdemos para siempre.

Me despido como siempre deseando mucha suerte porque la van a necesitar para aquellos que por comodidad o falta de visión se niegan a renovar, ampliar o hacer cosas nuevas en sus negocios y deseando mucho éxito a los que sí apuestan por no cerrarse a nada nuevo con unas frases para su reflexión:

  • No se equivoca el hombre que prueba distintos caminos sino aquel que por temor a equivocarse no camina.
  • Sabes que estás en el camino correcto cuando pierdes el interés en mirar atrás.
  • Si encuentras un camino demasiado fácil, ten cuidado, quizás no te conduzca a ninguna parte.
  • El secreto de permanecer siempre vigente es comenzar a cada momento.

About José Carrasco López

Dirección de Empresas y Marketing por la Cámara de Comercio de Alcalá de Henares, AMP - Advanced Management Program por el IE, experto en pymes, emprendedor desde hace 35 años cuando fundó Fersay, está asociado a numerosas entidades como la Cámara de Comercio, Apd, Aedipe, Esic, Club de Marketing, Aecoc y Aedhe, entre otras. Articulista en varios medios de su sector, es ponente habitual en las jornadas para pymes de La Azelera y contertulio del programa “De lunes a business” en la Cadena Ser de Alcalá de Henares. Director General de Fersay, fundada en 1979 por dos compañeros de colegio y amigos que siguen en la actualidad con su proyecto en marcha. Los valores de Fersay son la humildad, solidaridad, superación, ética y compromiso. Formación en Dirección de Empresas, Marketing y Capital Humano por la Cámara de Comercio, aunque sigue en constante formación participando en cursos y jornadas. Comprometido con el emprendimiento y las pymes, colabora con diversos medios de comunicación con sus artículos y con su asistencia a programas de radio y televisión. Ha puesto en marcha el proyecto formativo «AZELERA» para emprendedores y pymes del corredor del Henares, donde se realizan jornadas en las que se imparte formación en diversas áreas muy útiles. Asociado a entidades de prestigio como Aedipe, Apd, Cámara de Comercio, Aedhe, Aecoc, entre otras.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: