Juguetes, no corbatas. (Toys, not ties).

NightnoiseEn 1990, creo que hacia inicios del verano,  el grupo irlandés y estadounidense Nightnoise interpretó en Sevilla un concierto inolvidable. La historia de ese concierto y de ese grupo es una de las historias más bellas de lo que hemos venido en llamar nuevas músicas.

El artífice de toda esa explosión de creatividad se llama Ramón Trecet y fue el padre de un programa musical en Radio 3 que marcó un tiempo inolvidable: “Diálogos 3”.

Ramón TrecetRamón sigue en activo, pero “Diálogos 3” y Nightnoise no, en este caso porque ya han fallecido dos de sus componentes, Billy Oskay y Mícheal O’Domhnaill, aunque ahora tenemos su recuerdo eterno.

Lo que sigue es la traducción, realizada por quien suscribe este artículo, de la presentación en inglés del tema “Toys, not ties” que hizo su compositor, Brian Dunning, ante el público de Sevilla hace 25 años.

“…El siguiente tema está compuesto por mí y es una melodía muy triste. Tiene que ver con un incidente que sucedió cuando yo era niño.
Durante mi infancia mi día preferido del año era el día de Navidad. Siempre estaba esperando trenes, coches y juguetes. Así fue durante años hasta que descubrí la verdad acerca de la Navidad. Me quedé en estado de shock cuando lo supe, pero, así y todo, no fue un problema porque continué teniendo mis cochecitos y trenes hasta que, cuando tuve 13 años, me levanté el día de Navidad por la mañana, bajé las escaleras corriendo, entré en la habitación donde estaba el árbol de Navidad y vi el paquete con mi nombre escrito, rompí el papel y la caja y allí dentro habían un par de zapatos, una chaqueta y una camisa.
El día de Navidad nunca fue lo mismo desde entonces.
Así que lo que sigue es un grito desde el corazón, un grito que reclama juguetes y no corbatas…
(Brian Dunning)

Presentación de Brian Dunning, Sevilla, 1990 (a partir del minuto 8’ 23”)

“Toys, not ties” en vivo, Sevilla, 1990

“Toys not ties” Grabación de estudio

No perdamos la esperanza y hagamos nuestro el lema de Ramón:

“Buscad la belleza, es lo único que vale la pena en este asqueroso mundo”.

ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: