En este momento que estamos viviendo en España -que psicológicamente ya no es el mismo que hace un mes- y tras una larga travesía del desierto en el mundo empresarial hacia la nueva época que todavía se está formando es más importante que nunca como influimos cada persona en el día a día del mundo del emprendimiento y de la empresa, y ver como la masa y los medios de comunicación transmiten aspectos a veces nada recomendables para nuestro estado de ánimo.

BUEN AMBIENTE DE TRABAJOTodos influimos, -unos más, otros menos- pero todos transmitimos y con ello creamos lo que sucede en los nuevos proyectos y en las empresas. Mañana seremos lo que hoy estamos comenzando con ilusión o inyectando en nuestra organización.

La creatividad es ahora lo que más necesitamos, pero eso no brota si antes no tenemos la atmósfera adecuada y en muchos nuevos negocios o empresas no se da. Es es un grave problema ya que solo podemos mejorar con nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas formas y para eso necesitamos tirar de la creatividad que nos llevará a la innovación.

Necesitamos sorprender positivamente al mercado y eso solo se puede hacer desde la creatividad y para eso hace falta un mínimo de reflexión serena en un momento de alta velocidad empresarial donde cada día nos levantamos con nuevas acciones en los mercados y nuevos condicionantes para poder seguir compitiendo.

Para innovar hay que curiosear y solo podemos ser lo suficientemente curiosos si dejamos espacios en nuestra mente para el análisis, la comparación, la conexión, la información, es decir solo podemos crear si tenemos la actitud adecuada.

Y como podemos mantener la actitud adecuada es el reto del momento si además el ambiente juega en nuestra contra y contamina a todo nuestro equipo, aunque es cierto que a unos más y a otros menos pero la presión externa es tan grande que nos acaba afectando a todos.

Sin duda la autoestima también juega en mantener un buen ambiente ya que si en lugar de tirar la toalla vamos a por todas con la máxima energía el cambio es brutal.

con la autoestima alta todo encaja

Eso sí, no nos engañemos, sin conocimiento previo no hay creatividad posible, de ahí la necesidad de seguir aprendiendo colectivamente y poniéndonos al día.

Ahora es vital separar y tener claro lo que depende de nosotros y lo que por desgracia nada podemos hacer y encima debemos aceptarlo para adaptarlo a nuestra compañía aunque vaya contra nuestra lógica y contra natura.

Las energías solo debemos dedicarlas a aquello que realmente podamos controlar, así evitaremos más frustraciones de las necesarias y restaremos negatividad en el ambiente interno.

Ahora más que nunca se ve clarísimo al líder o al gestor o jefe tradicional y sin lo primero vamos muy mal ya que es el líder el único capaz de cambiar las percepciones de su equipo hacia la actitud positiva interna que cargue de nueva energía a todos.

Valorar lo que tenemos y podemos hacer es más importante que nunca ahora y esa es una habilidad clave del liderazgo.

Y es que sin confianza interna es imposible que haya innovación y avances importantes así que fabricar confianza es lo más rentable para el líder y su equipo. Y para crear confianza tiene que haber exigencia, compromiso y sinceridad que no es lo mismo que el mal llamado «buen rollo como en la NASA».

Buen rollo, como en la NASA

Si pudiésemos tener una pastilla que eliminase el miedo sería ideal pero siendo realistas esto debe conseguirlo el líder y sin ayudas artificiales y es que en las pymes siempre luchamos por preservar el sentimiento de orgullo de nuestra gente.

El líder ahora tiene que gestionar las emociones de su equipo ya que estas son previas a los sentimientos que  producen y así evitar el derrotismo y la apatía, al igual que no debe permitir miedo alguno porque luego viene el temor que es una actitud de bloqueo.

Me despido como siempre deseando mucha suerte a los que se dejan arrastrar porque la van a necesitar y mucho éxito a los emisores de energía positiva con unas frases para nuestra reflexión:

-Hay 2 formas de difundir la luz: ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja.
-Tú eres el cielo, todo lo demás es meteorología.
-No tires la toalla, úsala para secarte el sudor y seguir avanzando.
-Tienes influencia cuando la gente nota tu ausencia.

Junio 2015

Buen ambiente

About José Carrasco López

Dirección de Empresas y Marketing por la Cámara de Comercio de Alcalá de Henares, AMP - Advanced Management Program por el IE, experto en pymes, emprendedor desde hace 35 años cuando fundó Fersay, está asociado a numerosas entidades como la Cámara de Comercio, Apd, Aedipe, Esic, Club de Marketing, Aecoc y Aedhe, entre otras. Articulista en varios medios de su sector, es ponente habitual en las jornadas para pymes de La Azelera y contertulio del programa “De lunes a business” en la Cadena Ser de Alcalá de Henares. Director General de Fersay, fundada en 1979 por dos compañeros de colegio y amigos que siguen en la actualidad con su proyecto en marcha. Los valores de Fersay son la humildad, solidaridad, superación, ética y compromiso. Formación en Dirección de Empresas, Marketing y Capital Humano por la Cámara de Comercio, aunque sigue en constante formación participando en cursos y jornadas. Comprometido con el emprendimiento y las pymes, colabora con diversos medios de comunicación con sus artículos y con su asistencia a programas de radio y televisión. Ha puesto en marcha el proyecto formativo «AZELERA» para emprendedores y pymes del corredor del Henares, donde se realizan jornadas en las que se imparte formación en diversas áreas muy útiles. Asociado a entidades de prestigio como Aedipe, Apd, Cámara de Comercio, Aedhe, Aecoc, entre otras.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: