Hoy día el conocimiento individual es la noche, es la oscuridad más negra mientras que el conocimiento colectivo es el día, es la luz del sol que nos ilumina el camino.
Necesitamos la claridad del día y la claridad mental para saber a dónde vamos.

En las organizaciones y especialmente en las pymes (mayoría del tejido empresarial en España) solo sirve el conocimiento colectivo y aplicado.
Las razones son muchas y entre ellas, que ninguno de nosotros puede hacerlo todo, que no podríamos crecer en las empresas sin el talento de todos, que si falla un solo eslabón de la cadena se deteriora el servicio al cliente y nos volvemos mediocres. Además sin conocimiento colectivo no podríamos debatir ideas, ni decisiones, ni reflexiones y nada se podría contrastar lo que multiplicaría las posibilidades de equivocarnos.

Howard GardnerHoy día sabemos gracias al excelente estudio reflejado en el libro de 1.987 “La teoría de las inteligencias múltiples” de Howard Gardner -premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales-, que los seres humanos tenemos inteligencias múltiples, que aprendemos de diferentes formas, a diferentes velocidades y que por lo tanto también las aplicamos de diferentes formas y a diferentes ritmos y por eso mismo necesitamos la suma de lo mejor de cada uno para evolucionar y alcanzar el éxito.

La típica empresa donde solo piensa y decide uno está obsoleta y condenada al fracaso.
Ya sabemos que el sistema educativo nos perjudica, pues la gente llega al mundo laboral sin la mentalidad de colaboración, trabajo en equipo, compartir conocimientos y solidaridad para alcanzar resultados positivos. La cultura individualista del colegio y la universidad son un lastre luego para crear una cultura empresarial basada en el conocimiento colectivo.

En cualquier organización siempre hay momentos mejores y otros más incómodos y por eso el objetivo en un equipo es ayudarse mutuamente mediante la utilización de esos conocimientos diferentes pero igualmente valiosos; lo que para unos es complejo para otros es sencillo y viceversa, lo que produce un gran volumen de comunicación interna y solidaridad que solo se resuelve aportando cada uno se mejor versión.
Por otra parte es imposible dar una calidad todo el tiempo en el servicio al cliente si no se suman todos los conocimientos y se ponen a trabajar juntos actualizando y modernizando la empresa con nuevas ideas, nuevos procesos y nuevos enfoques.

Y no hablemos de la enorme importancia de la diferenciación en el mercado que solo puede venir de reflexiones originales compartidas por el grupo y que va a conseguir mantener a la organización en la mente del cliente como distintiva, con su propio toque y estilo que la hace única.

Otra ventaja del conocimiento colectivo compartido es que filtra la enorme cantidad de información existente y evita la infoxicación que tantas personas padecen individualmente ante la avalancha de datos a tener en cuenta y tantos posibles escenarios en el mercado.

Howard Gardner

.

«Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental.»

                                  (Howard Gardner)

.

.

La toma de decisiones es más llevadera con el conocimiento colaborativo ya que gracias a las distintas opiniones podemos cribar mejor las opciones.
Como además tenemos que realizar continuos cambios y transformaciones para ir adaptándonos al entorno cambiante, necesitamos ese conocimiento colectivo para poder realizar con éxito estas adaptaciones imprescindibles para la supervivencia del grupo. Las actitudes individuales siempre fueron un importante freno al cambio.

INTELIGENCIA INDIVIDUAL

El conocimiento colectivo provoca la innovación, ya que crea un entorno creativo y esto es igualmente imprescindible para el desarrollo de nuestra empresa.
Si el grupo comparte con naturalidad el conocimiento también evita la dispersión y la distracción y centra al equipo cuando hay demasiado ruido innecesario.

Un grupo que comparte conocimientos no permite que la empresa vaya con el piloto automático puesto que se cuestiona todo para adelantarse a posibles nuevos retos.

Me despido como siempre deseando mucha suerte a los soberbios individualistas porque la van a necesitar y mucho éxito a los que practican el conocimiento colectivo con algunas frases para su reflexión:

«No todos los ojos cerrados duermen ni todos los ojos abiertos ven».
«Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo, juntos podemos hacer grandes cosas».
«Convertir conocimientos en comportamientos es inteligencia triunfante».
«No necesitamos más datos sino más emociones colectivas».

7 TIPOS DE INTELIGENCIA ANEEE

Marzo-2015

About José Carrasco López

Dirección de Empresas y Marketing por la Cámara de Comercio de Alcalá de Henares, AMP - Advanced Management Program por el IE, experto en pymes, emprendedor desde hace 35 años cuando fundó Fersay, está asociado a numerosas entidades como la Cámara de Comercio, Apd, Aedipe, Esic, Club de Marketing, Aecoc y Aedhe, entre otras. Articulista en varios medios de su sector, es ponente habitual en las jornadas para pymes de La Azelera y contertulio del programa “De lunes a business” en la Cadena Ser de Alcalá de Henares. Director General de Fersay, fundada en 1979 por dos compañeros de colegio y amigos que siguen en la actualidad con su proyecto en marcha. Los valores de Fersay son la humildad, solidaridad, superación, ética y compromiso. Formación en Dirección de Empresas, Marketing y Capital Humano por la Cámara de Comercio, aunque sigue en constante formación participando en cursos y jornadas. Comprometido con el emprendimiento y las pymes, colabora con diversos medios de comunicación con sus artículos y con su asistencia a programas de radio y televisión. Ha puesto en marcha el proyecto formativo «AZELERA» para emprendedores y pymes del corredor del Henares, donde se realizan jornadas en las que se imparte formación en diversas áreas muy útiles. Asociado a entidades de prestigio como Aedipe, Apd, Cámara de Comercio, Aedhe, Aecoc, entre otras.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: