España siempre ha sido y es un país de pequeñas y medianas empresas en cuanto al tejido empresarial se refiere y en cuanto al empleo total. También en cuanto a ser las mayores paganas del sistema fiscal… pero a partir de ahí, ¿cuales son los anhelos, deseos y sueños de las pymes actuales y de los emprendedores que quieren iniciarse en el mundo de la empresa?

Cuestión de costes.

Hace poco estuve en Portugal y me contaban sus gentes que ahora tienen una ilusión tremenda por la recuperación económica tras haberlo pasado muy mal por el rescate Europeo.

Esto me hizo pensar que en pocos años Portugal será sin duda bastante más competitivo que España, ya que han reducido la administración pública y el coste del Estado a lo mínimo que se puede soportar, no como en el caso de España que es el mastodonte más ineficaz de Europa.

Reduciendo coste públicoEs decir, en años próximos los impuestos serán mucho más altos en España para poder mantener tanto coste y por tanto, será un chollo poner una empresa en Portugal donde serán mucho menores al tener muchísimo menos gasto lo que le hará un país mucho más competitivo.
También Alemania redujo mucho sus costes hace años y Francia acaba de aprobar un ahorro de 50.000 millones de euros en su estructura pública. Grecia e Irlanda lo hicieron a la fuerza e Italia y Reino Unido también lo han hecho, solo nosotros hemos sido incapaces de recortar el gasto público.

Soñando…

Entre los sueños de emprendedores y pymes estarían tener las máximas facilidades y la menor burocracia a la hora de montar una nueva empresa (imposible ahora con 17 legislaciones distintas y súper complejas), que la administración pública agradeciera el nacimiento de una nueva microempresa o pyme pues de sus impuestos cobrarán ellos (y muchos produciendo muy poco) y que la sociedad pudiese felicitarse por una empresa que pretende crear empleo porque toda empresa quiere crecer más tarde o más temprano; que a la hora de buscar gente para la empresa los candidatos estuviesen bien preparados, pero no solo técnicamente o por titulaciones, sino para trabajar en equipo, para aportar esfuerzo, disciplina, constancia y mucha más inteligencia emocional con ganas de conseguir objetivos y con ganas de seguir recibiendo formación que por supuesto la empresa pagaría; que la gente aporte creatividad e innovación y que se relacionen muy bien con el resto de personas tanto a nivel interno (resto de personal) como a nivel externo (clientes, proveedores, etc) y que quieran crecer profesional y personalmente, que asuman sus responsabilidades, que trabajen con alegría y optimismo.

soñandoSueños también serían recibir alguna ventaja cuando un emprendedor o empresa comienzan su andadura por parte de la administración, que paguen menos los que reinviertan sus beneficios en hacer empresas a largo plazo o parte de ellos, que paguen menos los que apuestan por la formación de su equipo, que paguen menos los que abren delegaciones o filiales en otros sitios y que se pague menos de cotizaciones sociales por cada trabajador para rebajar en parte los costes a la empresa y para poder pagar algo más al colaborador correspondiente.

Más sueños son que los bancos no metan en el mismo saco a los especuladores y oportunistas que a los que hacen políticas a largo plazo y apuestan por la estabilidad y de ese modo que no falte financiación a aquellos que son más serios y responsables.

Otros sueños son premiar a aquellos que sean más responsables con el medio ambiente, premiar a aquellos que invierten en tecnología y sistemas más modernos de producción para no quedarse obsoletos, premiar a aquellos que invierten recursos en mejorar las herramientas a sus colaboradores, premiar a aquellos que reparten algunos beneficios entre sus empleados.

Superación.

También resulta altamente importante crear un clima de superación, ya que sin ello es imposible el crecimiento natural de autónomo o micro empresa a pyme, creando empleo. Superación es una palabra potente y necesaria, además de original pues tiene diez letras diferentes y contiene las cinco vocales. Superación es la única forma de no dormirse, no acomodarse y no poner en peligro una pyme por puro conformismo. La superación consigue que las personas no piensen en sus limitaciones sino en sus posibilidades.Superación

Contradición.

España es un país de pymes y autónomos donde sin embargo se hacen políticas para beneficiar a las grandes corporaciones y donde no se las tiene en cuenta salvo para que paguen en comparación mucho más, creando un sistema injusto y desmotivador.
Otra asignatura pendiente y por lo tanto otro sueño de las pymes es darlas más protagonismo en los medios de comunicación, provocar que los jóvenes no solo quieran trabajar en grandes compañías, motivar a los jóvenes a iniciar su propia andadura, a montar su pequeña empresa, a estar mejor vistos en la sociedad, a inyectar desde el sistema educativo el conocimiento y el reconocimiento por una empresa de modo que se pueda crear un caldo de cultivo propicio para el futuro de nuestra economía.

Educando desde abajo.

Otro sueño de emprendedores y pymes sería incentivar la excelencia desde niños, premiar lo bien hecho y cambiar las percepciones generales. Es triste que el absentismo o el presentismo no estén mal vistos, o ver como al que se esfuerza mucho le llaman “pringao” o tonto. Esto debería invertirse desde la educación para que no lleguen contaminados al mundo de la empresa.

enseñando valores desde niñoOtro sueño sería una educación que potencie valores sanos, que enseñe a todos a tener principios y a cumplirlos y que cuando lleguen al mundo laboral sepan apreciar todo lo que se les ofrece.
Enseñar a ver el trabajo como algo positivo donde desarrollarse, relacionarse y disfrutar con los logros en lugar de verlo como algo negativo o sin trascendencia alguna para nuestra vida. Enseñar a la gente lo importante que es dejar un legado, hacer que los tuyos se sientan orgullosos de tu vida laboral.
Enseñar a las personas que las metas cuando se consiguen sirven para ponerlas más altas y superarnos a nosotros mismos, que hay que estar aprendiendo siempre y mejorando continuamente si no queremos poner en peligro nuestra empresa y por lo tanto nuestro empleo y el de los que nos rodean. Que no puede existir una empresa con la actitud de las vacas mirando pasar el tren, que aquí o avanzas o retrocedes si te paras. La apatía resulta mortal y si no evolucionas y progresas a un ritmo adecuado juegas al número del fracaso seguro.

Inculcar a las personas que no pasa nada porque se cometa un error, que solo debemos recriminar la inactividad y el pasotismo, Titanicpero nunca el probar nuevas ideas; sin riesgo nunca se gana nada. Que el cambio es inevitable y que no podemos crearnos una zona de confort ya que solo sobreviven los que se adaptan y el ritmo del cambio del mundo, de la sociedad es cada vez más alto.

Con el sector público y privado pasa lo mismo que ocurrió en el Titanic, que estaban tan ocupados en aparentar y presumir enviando los mensajes de sus pasajeros de primera clase, que tardaron demasiado en percatarse de los mensajes recibidos alertando de icebergs y en notificárselo tarde al capitán, quien ya nada pudo hacer.

Un sinsentido.

Es absurdo morder a quien te da de comer. El sector público sabe que vive de lo que paga el privado, pero en lugar de ayudarle y potenciarlo, le ahoga incomprensiblemente en un mar de altos costes. Solo hay que ver la criba de reducción de personal, reducción de salarios y recortes que tenemos en el sector privado y la nada aportación en el sacrificio del sector público que ya dispone de múltiples beneficios añadidos sin tener la productividad ni el esfuerzo del sector privado. Como dice el chiste: “…le pedí a Dios tener mucho trabajo y me hizo autónomo para tener que entregar muchísimas horas y dedicación al pequeño o mediano negocio…”

Enseñar a los jóvenes que las titulaciones, la formación académica son condición necesaria pero no suficiente para el éxito en el mundo laboral, donde se requiere otra serie de habilidades, comportamientos y sobre todo la capacidad de relacionarse con los demás de forma positiva para construir un equipo fuerte y exitoso.

Me despido como siempre deseando a los soñadores que sigan persiguiendo sus metas y aportando su granito de arena al mundo del emprendedor, microempresas y pymes, a sabiendas que así seguro tendrán mucho éxito. Y aquellos que solo piensan en el pelotazo, en el “cortoplacismo”, en la especulación y en su egoísmo personal, sin compartir todo con los demás, les deseo muchísima suerte, porque falta les hará con esa actitud lamentable, invitándoles a reflexionar con las siguientes frases:

«Si no luchas ten al menos la decencia de respetar al que sí lo hace».
«Cuando dejas de perseguir las cosas equivocadas, le das a las cosas correctas la oportunidad de encontrarte».
«Concédeme señor serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valentía para cambiar las cosas que si dependen de mí y sabiduría para conocer la diferencia».
«Tienes enemigos? Bien, eso significa que has defendido algo en tu vida».
«Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, esa sí que es mortal».

Junio 2014

About José Carrasco López

Dirección de Empresas y Marketing por la Cámara de Comercio de Alcalá de Henares, AMP - Advanced Management Program por el IE, experto en pymes, emprendedor desde hace 35 años cuando fundó Fersay, está asociado a numerosas entidades como la Cámara de Comercio, Apd, Aedipe, Esic, Club de Marketing, Aecoc y Aedhe, entre otras. Articulista en varios medios de su sector, es ponente habitual en las jornadas para pymes de La Azelera y contertulio del programa “De lunes a business” en la Cadena Ser de Alcalá de Henares. Director General de Fersay, fundada en 1979 por dos compañeros de colegio y amigos que siguen en la actualidad con su proyecto en marcha. Los valores de Fersay son la humildad, solidaridad, superación, ética y compromiso. Formación en Dirección de Empresas, Marketing y Capital Humano por la Cámara de Comercio, aunque sigue en constante formación participando en cursos y jornadas. Comprometido con el emprendimiento y las pymes, colabora con diversos medios de comunicación con sus artículos y con su asistencia a programas de radio y televisión. Ha puesto en marcha el proyecto formativo «AZELERA» para emprendedores y pymes del corredor del Henares, donde se realizan jornadas en las que se imparte formación en diversas áreas muy útiles. Asociado a entidades de prestigio como Aedipe, Apd, Cámara de Comercio, Aedhe, Aecoc, entre otras.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: