Seguramente, si te pregunto ¿sabes lo que es un lovemark?… me responderás con otra pregunta… ¿eso qué es?
Pero si te comento que estableciendo lazos afectivos con tus clientes y sabiendo pasar de imprescindible a irresistible (y no tiene nada que ver con los sentimientos de atracción entre individuos) eres lo que se denomina un lovemark, entenderás lo que te digo.

Es una realidad que las marcas capaces de generar lealtad entre sus clientes -más allá de lo racional, traspasando a lo sentimental- están en lo más alto.
Así como la inconmesurable marca Nike (fundada en 1.968 por Phil Knight y Bill Bowerman) es reconocida en todo el mundo tan sólo con ver su símbolo del halo (pronunciado naiki, por la diosa griega de la victoria), hay marcas más humildes, como ANEEE que también es conocida tan sólo por su símbolo característico de la virgulilla.

ANEEE Virgulilla

ANEEE – Asociación Nacional Emprender En España, fundada el 17 de julio de 2.014 (a penas un año de vida) sin ánimo de lucro, nacida de la pasión de un grupo de profesionales entusiastas que quieren participar y fomentar el emprendimiento y que han conseguido a través de sus campañas de marketing y en apenas tres meses, establecer lazos afectivos con sus clientes.

¿Cómo lo han conseguido?

Si quieres convertir tu marca en una lovemark, primero debes hacerlo tú. Imprescindible. Deberás llegar al corazón de tus clientes a través del de tus empleados o compañeros de equipo, consiguiendo una absoluta fidelidad entre tus clientes o seguidores, más allá de lo comprensible.

Pero ¿qué sucede cuando tus empleados o colegas prefieren otra marca que no es la tuya? Podría llegar a convertirse en una merma de la credibilidad de tu marca frente a tus clientes.

Es evidente que un empleado defenderá la marca y nos promocionará mejor, cuando hable desde su propia experiencia personal.

Para ello, lo mejor es que nuestros empleados sepan de primera mano cuáles son los verdaderos valores de la empresa, su empresa. Cuales son las metas, y en qué nos diferenciamos de la competencia; también podemos incentivarles con descuentos especiales e informarles debidamente del valor de nuestros productos…. apelando adecuadamente a sus sentimientos.

El siguiente paso, es seducirlos, haciendo que se se interesen por su empresa, creando una historia alrededor de la misma. Les contaremos cómo surgió la idea de crear esta empresa y no otra, de fabricar determinados productos y los pondremos a su alcance.

Vincular marca y sentidos

Por último, y no menos fácil, haremos una llamada a los sentidos. Es vital vincular nuestra marca a un perfume, a un color, un sabor, un sonido o a un tejido especial (ojos, nariz, boca, oído, tacto…), utilizando lo que los expertos denominan marketing sensorial… ¿quién puede resistirse?

lovemark 01

Según estudios contrastados, realizados en la Universidad de Rockefeller, a través de los sentidos nos dejamos influenciar y somos capaces de recordar aquello que más nos interesa, concluyendo:

¿Qué recordamos?

  • lovebrandsUn 5% de lo que vemos. La imagen vale más que mil palabras…
  • Un 2% de lo que oímos.
  • Tan sólo el 1% de lo que tocamos.
  • Y por increible que nos parezca, el 35% de lo que olemos. Es lo que se denomina el marketing aromático. Tus clientes podrán «sentir la marca» a través de algo tan simple como el olfato.

Consejos

  • Mima todos y cada uno de los pasos del proceso de la compra; haz de ella algo especial, recordable, conviértela en toda una experiencia. Añade elementos de ocio o diversión. Muéstra al cliente lo que eres capaz de hacer por él, las propiedades de tus productos, cómo se consumen, de manera tal que sean capaces de sentir lo mismo que tú -como marca- quieras que sientan.
  • Haz que se identifiquen con tu marca, que la sientan como suya.
  • Haz que el cliente se sienta único, haciéndole partícipe de tu empresa a través de las redes sociales, ofreciéndole servicios extras.
  • Crea tu propio blog dentro de tu página web, ofrece contenido propio o asesoramiento; pide a tus clientes que participen, que den su valoración y que compartan con sus amistades.

Una gran marca que ha sabido potenciarse aún más si cabe, ha sido Coca-Cola, a través de su propia red social Happing, asociada exclusivamente a sentimientos y emociones positivas, en donde los clientes que forman parte de su comunidad suben vídeos, frases, participan en concursos e incluso encuentran amigos.

La franquicia Starbucks se caracteriza en redes sociales por escuchar al cliente, tomar nota y actuar; es decir, lo que dicen los clientes va a misa, desde donde quieren que se abra una nueva sucursal hasta qué tipo de música quieren escuchar. Para que todo esto se haga realidad, Starbucks creó My Starbucks idea (su propia red social), donde además la complementa con un blog donde se implementan las ideas propuestas y elegidas por los clientes y se explica por qué otras no se aplican.

¿Te gusta conducir? es una campaña de BMW que habla de sentimientos, de emociones que provoca en el individuo cierto placer.

El cliente que «desea» un producto de Apple sabe lo que quiere: obtener la elegancia, la distinción, el diseño y la exclusividad; todas estas características -que no prestaciones-, el cliente las considera como una parte de sí mísmo, sabiendo que sus expectativas no van a sentirse defraudadas.

Incluso ANEEE desde su modestia, ha creado ANEEXO como blog o página de opinión y tiene sus propias redes sociales en Facebook, Twitter, Google Plus, por no hablar de su exitoso grupo en LinkedIn llamado EEE.

  • Muy importante hacer todo esto transmitiendo fiabilidad, seguridad y solidaridad, reconocer los errores que cometemos y asumirlos, practicar la generosidad, la ecología está de moda, el comercio justo, transmitir valores, accesibilidad de tus productos a sectores menos favorecidos o más limitados.

Pero sobre todo, persistir, constancia, como en todo, convertirse en un lovemark lleva su tiempo, dedicación, pasión y amor, mucho amor por lo que haces.

Lovemarks tatuaje tattoo 900

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: