El mentoring es un método altruista, que consiste en recopilar, compartir y transferir no sólo conocimiento, sino experiencia, habilidades personales y profesionales de una persona a otra.

Un compendio de activos valiosísimos en las empresas que pasa desapercibido la mayoría de veces y sin valoración alguna.

Beneficios

Los beneficios de aplicar esta técnica, ya sea dentro de la misma empresa como de manera externa, son:

  • mentor 1Desarrollar el activo humano, al transmitir conocimientos tácitos de unos empleados a otros, hará que éstos contribuyan a niveles más altos en beneficio de la empresa.
  • Ayuda a retener empleados valiosos dentro de la empresa… el llamado «talento».
  • Resulta ser un plus diferenciador para las empresas, proporcionándoles ventaja competitiva a través del activo humano, de sus productos, materiales y servicios que los clientes valoran.
  • El proceso de aprendizaje es más corto, reduciendo costes.
  • Se da el efecto denominado reverse, es decir, el mentor aprende de su pupilo -por ejemplo- nuevas formas de comunicación y de tomas de decisión dentro y fuera de la empresa; vivimos en la era de la tecnología.

Un ejemplo sencillo para que nos entendamos…

¿Conoces de alguien en tu empresa que siempre sabe con quién hay que hablar para que se realice una determinada tarea?
¿O cómo influenciar a la hora de lograr cosas en un entorno de equipo?

Estos son conocimientos que desaparecen de la empresa al mismo tiempo que lo hacen esas personas.

mentor2Es por ello que el mentoring es el canal idóneo para que las empresas valoren, guarden y transmitan de una generación de empleados a otra la información, la experiencia, conocimientos y habilidades, antes de que se vaya.

Principalmente consiste en emparejar a un trabajador recién incorporado a la empresa con otro que lleve al menos cinco dentro de ella.

Si el mentor es externo, preferiblemente escogeríamos a personas que tengan una extensa y exitosa carrera profesional, pero sobre todo, que haya llegado a donde el mentorizado quiera llegar.

El mentor es el profesional que sirve de guía y le muestra los atajos que puede haber por el camino para obtener la meta profesional fijada.

Proceso ideal

Lo idóneo para que el proceso de mentoring se concluya con final satisfactorio para ambas partes:

  1. Que haya feeling, química entre mentor y su pupilo, deben de estrechar lazos, entendimiento profesional ante todo.
  2. Establecer una meta profesional u objetivo al que el pupilo desee llegar o alcanzar.
  3. El mentor establecerá un plan de acción que desarrolle y permita conseguir la meta fijada, realizando un seguimiento continuo de todo el proceso, permitiéndole aplicar mejoras cuando sean necesarias.
  4. La persona o empresa incursa en un proceso de mentoring tiene que tener muy claro que todas las decisiones que lleve a cabo serán siempre bajo su responsabilidad.

___________

Reflexiones del autor:

No podría concluir este artículo sin hacer referencia a lo siguiente:

El mentoring, es sin duda, una excelente herramienta que permite cohesionar juventud y veteranía, como elementos emergentes en la supervivencia del desempeño profesional de varias generaciones al mismo tiempo dentro de las empresas, en armonía laboral, sin perjuicios ni prejuicios.

Muy a tener en cuenta, el talento no sólo reside en personas jóvenes, creativas, proactivas, maravillosas todas ellas… ¡representan nuestro futuro y estamos agradecidos por ello!

Todos conocemos la gran población de trabajadores que, por su edad, están siendo descartados de las empresas y de procesos de reclutamiento; hablamos que gran parte de la población española se ha empobrecido, pero… ¡¡¡cuánto activo que poseían las empresas lo han dejado perder para convertirlo en pasivo de su cuenta de pérdidas y ganancias!!!

Todo esto es……..el pez que se muerde la cola.

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: