Nightnoise: el emprendimiento hacia la excelencia musical

La semana pasada hice una pequeña incursión en la world music y en su mentor en España, el pionero Ramón Trecet.
Esta semana -espero que para el disfrute de muchos y particularmente el de Ernesto Nuñez, un gran amante de la música-, me voy a centrar exclusivamente en el que con toda seguridad, fue el grupo prínceps de Diálogos 3 y de una época, Nightnoise, una verdadera historia de emprendimiento, lucha y tristeza al final.

El camino que llevó a la creación de Nightnoise fue la mezcla del folk celta tradicional con la música que se componía a finales de los años 70 cuando Micheal O’Domhnaill, un joven pero veterano participante de grupos irlandeses clásicos como “Skara Brae” y “The Bothy band” (ambos compartidos con su hermana Triona) iniciaron una gira por Estados Unidos acompañados por el violinista Kevin Burke.
La música tradicional celta era ignorada en Europa y apenas empezaba a tomar cuerpo en América, sobre todo en los ambientes musicales de Oregón, donde Micheal se estableció en 1982. “Estoy cansado de tocar exclusivamente música tradicional irlandesa y quiero empezar a componer mi propia música”. Y en eso apareció la figura de Billy Oskay y juntos grabaron su primer álbum para el mítico sello Windham Hill Records: ese disco se llamó “Nightnoise” y ahí es donde empieza esta historia.
Para el segundo disco, “Something of time”, publicado en 1985, Micheal y Billy reclutaron a la hermana de aquel, Triona, y a Brian Dunning, cuyo tema “Toys, not ties” fue objeto de mi artículo anterior. Ambos se mudaron a Portland y la historia prosiguió.
Triona, una música polifacética, virtuosa del piano, de los sintetizadores, del acordeón y de la flauta añadió versatilidad a Nightnoise, pero fue su forma de cantar, citada en el New York Times como “una de las glorias del folk irlandés”, la auténtica joya de la corona del grupo.
Su voz era un regalo genético, algo cuya impronta procedía de padres y tía y que mejoró gracias a la música con la que creció: clásica, Ella Fitzgerald, los Beatles, los Stones, Dylan, Pentangle, etc.
Brian Dunning por su parte, había sido flautista profesional en Irlanda haciendo bolos de jazz y música clásica antes de trasladarse en 1977 a Boston. Sus influencias musicales procedían del jazz (James Galway y Herbert Laws), pero tras escuchar a Micheal y Kevin Burke haciendo un dueto en el festival musical de Birmingham, en Alabama, Dunning decidió qué dirección debía tomar su música. Conocer a Micheal le permitió empezar a componer música con sabor irlandés, pero con la libertad del jazz.
NightnoiseQuedaba formado el “Nightnoise” que conocimos los fieles seguidores de “Diálogos 3”: los hermanos O’Domhnaill, Micheal y Triona, Billy Oskay y Brian Dunning.
Poco después, si no me falla la memoria, Ramón Trecet los visitó en la Costa Oeste de USA y así empezó su relación con España.

Llegaron el tercer y el cuarto álbumes: “At the end of the evening” y “The parting tide”. Después llegaron un poco de música tradicional gaélica (“mouth music”: “Fionnghuala”) y clásicos como la hermosa “The Rose of Tralee”. Y empezaron sus visitas a nuestro país donde actuaron en muchas ciudades, siendo de especial recuerdo el conocido concierto de Sevilla en el 90, mientras tuve la suerte de poderlos ver en “El Mercat de les Flors” de Barcelona algún tiempo después.
En el 92 Billy Oskay dejó el grupo y fue sustituido por el violinista escocés Johnnie Cunningham, otro auténtico virtuoso; y en el 97 grabaron su último disco. Más tarde, en el 2003, Cunningham falleció de un ataque cardíaco, y en el 2006 Micheal, debido a una caída accidental.
Esta es la resumida historia de un grupo legendario al que algunos que ya peinamos canas, calva y barriga tuvimos el privilegio de escuchar. Como muchos proyectos de emprendimiento, “Nightnoise” no fue eterno y duró 15 años, pero ¡cuánta felicidad nos dieron durante esa década y media!
Y ese, “Nightnoise”, es el grupo que nos dejó como legado algunos temas imborrables, no os los perdáis:

“1.- A different shore”

“2.- Hugh”

“3.- Mouth music”

“4.- Nightnoise”

“5.- Silky Flanks”

ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: