Para obtener un certificado de calidad es necesario acreditar ante una entidad certificadora (como puedan ser Aenor o Aenac) que los procesos y procedimientos que se siguen en tu empresa para la elaboración del producto o prestación del servicio que ofreces se hace conforme a la norma ISO que se pretende obtener. Se trata de un proceso que consta de tres fases:

– Documental
– Evaluación
– Calificación

iso

Clases de Normas Iso

Comenzamos por saber qué es una norma, según Aenor, una norma es un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto del consenso basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, aprobado por un organismo de normalización reconocido (entidad certificadora).

La norma indica cómo debe ser un producto o servicio para que sea seguro y responda a lo que el cliente espera de él.

ISO 9001: Establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad, cualquier tipo de empresa, independientemente de su sector o tamaño podrá organizar su funcionamiento interno mejorándolo, obtener la certificación o bien con fines contractuales para acordar criterios con el cliente.

ISO 14001: Establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión medioambiental. Con la obtención de esta certificación la empresa, indica a sus empleados, clientes y proveedores que, el impacto medioambiental que pueda generar su actividad empresarial, se está midiendo y mejorando optimizando así sus costes de gestión de residuos, consumos energéticos, costes de distribución y mejora de la imagen corporativa.

OSHAS 18001: Establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Su aplicación en la empresa le permite a ésta disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad mediante el cumplimiento de:

– La identificación, evaluación y control de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
– Cumplir la legislación laboral en materia de prevención de riesgos laborales -más allá de lo legalmente establecido-.
– Fomentar la cultura preventiva integrando la prevención en la organización de la empresa promocionando el compromiso entre todos los trabajadores y mejora continua.

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: