Porque se habla de la discriminación por sexo, de la discriminación por orientación sexual, de la discriminación por religión o de la discriminación por raza, pero NUNCA se habla de la discriminación por edad, un delito penal, fácil de demostrar porque muchos anuncios de trabajo señalan que el límite de edad para el puesto es de 50 años.

Porque el talento y la juventud son dos cosas diferentes, que pueden ir unidas o separadas. P. ej. es difícil negar el talento literario de García Márquez, un talento que fue creciendo a medida que lo hacía su edad. La juventud en cambio es sólo un fenómeno meteorológico, algo que pasa como una tormenta de verano y se desvanece con el tiempo. Ser joven no es un mérito, ser joven sólo es haber nacido más tarde …. ¿qué tendrá eso que ver con el talento?

Porque las grandes civilizaciones del mundo, mucho más que la occidental judeocristiana, suelen venerar a sus mayores porque de ellos es de donde viene el conocimiento y la experiencia. Si, a veces me pregunto si las grandes escuelas de negocios o gurús del coaching han visto los grandes clásicos del “Far West”: les sugiero “Un hombre llamado caballo”, “Pequeño gran hombre” o “Bailando con lobos”.

Porque los jóvenes, con talento o sin él, dejarán de serlo algún día y entonces, algunos de aquellos que ahora se creen perfectos e inmortales, quizá se vean como nos vemos ahora muchos veteranos.

Entonces sentirán que les faltó empatía en suPorque se habla de la discriminación por sexo momento y que les gustaría que estuviéramos ahí para ayudarles …. pero nosotros ya no estaremos porque también somos un fenómeno meteorólogico …. la experiencia que atesoramos se habrá disipado como hacen las volutas del tabaco. La diferencia es que nosotros nos sabemos transitorios, pasajeros de un tiempo y de un lugar en el que cumplir años parece un delito.

Quizá alguno de ellos recuerde esta petición.

Y porque queremos pagar impuestos, pagar pensiones, sentirnos útiles, ayudar a los jóvenes, no ser una carga y seguimos llenos de ilusión: estamos en la edad profesionalmente más importante de la vida porque ya sabemos de que va “esto”.

Porque se habla de la discriminación por sexo…

Y porque hay que decirlo alto y claro. Como dice Roy Batty en Blade Runner “es terrible vivir con miedo”… quizá si nos juntásemos.

Y si el de la foto, que tiene más de 50, trabaja… ¿por qué no vamos a hacerlo los demás?

Autor: José Antonio Delgado.

ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: