¿Habrá sorpresas durante 2015 para emprendedores y pymes?

Cómo se presenta este año, siempre es una inquietud que reina en al ambiente. Analicemos datos -ya realidades- y expectativas que influyen enormemente en el consumo:

Positivo

im posibleComo aspectos positivos tenemos que los tipos de interés están más bajos y por lo tanto los gastos financieros deberían reducirse y dar algo de oxígeno a las familias y pymes españolas. También se van a conceder algo más de créditos, así que por este lado tenemos dos buenas noticias financieras, siempre que se trate -claro está- de empresas o familias relativamente sanas; no se trata de volver a errores pasados tan costosos.

Buena noticia es que hay menos paro y esto ayuda algo a consumir más como ya estamos viendo. Y que muchas empresas se han saneado ya, sin más remedio.

Siguiendo con el positivismo es que se baja la presión fiscal a nivel individual (renta 2015 algo psicológico). Lástima que -sin embargo- no se alivie a las pymes, que soportamos impuestos de los más altos de Europa sobre todo en cotizaciones sociales.
En resumen, noticias positivas: menos intereses y gastos bancarios -tanto para particulares como para empresas-, algo más de crédito para particulares y pymes, algo menos de paro y algo menos de impuestos para los particulares, en un entorno sin inflación.

Negativo

Lo negativo - Crisis Emprender En España

En cuanto a las condiciones negativas citar a Europa donde no se fían que España pueda salvar el déficit en 2014 lo que podría originar retoques siempre perjudiciales para los mismos de siempre, o sea los particulares y las pymes camuflados de alguna «extraña forma».

Otro problema relacionado es el enorme endeudamiento de España que parece algo imposible de pagar incluso en varias generaciones y eso siempre perjudica a la economía y lo peor es que en un año de elecciones siempre se gasta todavía más y se promete más (ya se está contratando gente en el sector público sin haber dinero) aunque haya que emitir más deuda a futuro con sus correspondientes intereses y el peligro de que estos aumenten al ser a largo plazo y no sean tan bajos como ahora.

Es obvio que la situación política es muy complicada y esto siempre perjudica a la economía y a las inversiones ya que ante lo inestable nadie arriesga su dinero y precisamente necesitamos lo contrario, que se invierta en España. Hay mucho miedo a que el país se vuelva ingobernable ante la falta de liderazgo actual. Las empresas que están funcionando -y no solo las nuevas- frenan muchos proyectos por miedo en años de gran incertidumbre (ya hay quien ha prometido más impuestos a las empresas si les votan) y es que las pymes ya no podemos soportar más cargas sin generar despidos.

En resumen, parece que hay algunos beneficios para 2015 para animar a consumir más a los particulares y algunas cosas a favor para las pymes en el aspecto financiero, pero hay graves problemas macro económicos que pueden castigar a las empresas y recordemos que -al final- los particulares que pueden gastar, son aquellos que tienen empleo y que no ven peligrar a su empresa y por lo tanto su puesto de trabajo.

El año 2015 parece haber empezado mejor que los anteriores, lo que tampoco es tan difícil después de varios años horribles, pero puede que sea un año para las pymes de espejismo temporal donde se note una mejora pero luego tengamos de nuevo una realidad más complicada, sobre todo para 2016, si no se soluciona la inestabilidad política y macro económica ya que es imposible tener un horizonte positivo para España si no se corta el endeudamiento tan brutal y parece que si no se ha hecho en estos últimos años, será mucho más difícil hacerlo con mucha más gente involucrada cada día.

Soluciones

nos van a freír a impuestosO se reduce el coste de España (Estado, Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos, etc) o nos van a freír a impuestos tan insoportables para las pymes (mayoría de empresas y empleo en España) que será imposible sobrevivir.

Ésta es la gran duda ahora y que todos intuimos será más difícil, cuantos más políticos intervengan de distintos signos.

Ojalá alguien apoye a las pymes de una vez, porque ahí y solo ahí está la clave de la recuperación de España y por lo tanto del bienestar de todos.

Me despido como siempre con unas frases para la reflexión, deseando mucha suerte a los que esperan solo eso y mucho éxito a los realistas en sus acertadas decisiones:

  • ¿Que es más importante la vida laboral o la vida personal?… La vida.
  • La bebida quita la sed, la comida quita el hambre, pero el oro no quita la avaricia.
  • Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres con el fin de proteger a los unos de los otros.
  • Tres cosas no pueden ocultarse demasiado tiempo, el sol, la luna y la verdad.

2014 Diciembre

About José Carrasco López

Dirección de Empresas y Marketing por la Cámara de Comercio de Alcalá de Henares, AMP - Advanced Management Program por el IE, experto en pymes, emprendedor desde hace 35 años cuando fundó Fersay, está asociado a numerosas entidades como la Cámara de Comercio, Apd, Aedipe, Esic, Club de Marketing, Aecoc y Aedhe, entre otras. Articulista en varios medios de su sector, es ponente habitual en las jornadas para pymes de La Azelera y contertulio del programa “De lunes a business” en la Cadena Ser de Alcalá de Henares. Director General de Fersay, fundada en 1979 por dos compañeros de colegio y amigos que siguen en la actualidad con su proyecto en marcha. Los valores de Fersay son la humildad, solidaridad, superación, ética y compromiso. Formación en Dirección de Empresas, Marketing y Capital Humano por la Cámara de Comercio, aunque sigue en constante formación participando en cursos y jornadas. Comprometido con el emprendimiento y las pymes, colabora con diversos medios de comunicación con sus artículos y con su asistencia a programas de radio y televisión. Ha puesto en marcha el proyecto formativo «AZELERA» para emprendedores y pymes del corredor del Henares, donde se realizan jornadas en las que se imparte formación en diversas áreas muy útiles. Asociado a entidades de prestigio como Aedipe, Apd, Cámara de Comercio, Aedhe, Aecoc, entre otras.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: