MARCA

Cuando pensamos en cómo denominar nuestro proyecto, hablamos de marca y solemos hacernos varias preguntas como por ej. ¿Qué nombre le pongo a la empresa? ¿Dónde se registra o si puedo registrar el nombre por el que soy conocido entre mis clientes que es diferente al que figura en el Registro Mercantil?
La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a sus competidores. El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. La denominación social es la identificación de la sociedad como sujeto de derechos y obligaciones en toda sus relaciones jurídicas, inscrita en el Registro Mercantil.

Tipos de Marcas

– Denominativas: Las denominaciones arbitrarias o de fantasía. Las razones sociales, seudónimos y nombres propios, las cifras, letras….
– Gráficas: Los símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc
– Mixtas: La combinación de elementos denominativos y gráficos.
– Tridimensionales; Los envases y envoltorios, la forma del producto, etc.
– Sonoras: Siempre que dichos sonidos en que consista la marca puedan ser representados gráficamente.

Excepciones, además hay una serie de limitaciones, entre otras:
– Los signos no susceptibles de representación gráfica. Por ej. los signos táctiles, gustativos, olfativos y sonoros cuando no puedan ser representados gráficamente.
– Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres.
– Los que puedan inducir al público a error.

Registro de la Marca

Una vez consultado el localizador de marcas ubicado en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es) y contrastada la idoneidad de la marca, consultando además la clase en la que se quiere registrar la marca. El listado de clases se desglosa en la Clasificación de Niza. Se han de seguir los pasos siguientes para su registro:

– Cumplimentar los impresos, se puede realizar on line y presentarlo de forma electrónica, reduciendo las tasas en un 15%.
– El pago de la tasa por cada clase solicitada de solicitud debe efectuarse mediante ingreso en la Oficina de la Caixa o mediante DNI electrónico o certificado digital clase 2 en “trámites en línea: pago telemático”.
– La tramitación de la solicitud tiene una duración aproximada de entre 8 y 15 meses.
– Al cumplirse los 10 años de la fecha de solicitud debe solicitar la renovación por diez años, si quiere mantener en vigor el registro.

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: