MODELO DE UTILIDAD

Un modelo de utilidad protege una invención de menor rango inventivo que una patente, en general, los modelos de utilidad son mejoras a aparatos o herramientas ya conocidos.

Será protegible como modelo de utilidad las invenciones que siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.
Un modelo de utilidad es un título que reconoce el derecho a explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, el modelo de utilidad no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la patente sino, sobre todo y singularmente “el derecho de excluir a otros” de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

Puede ser modelo de utilidad
Los modelos de utilidad son las invenciones que cumplan tres requisitos:

1. Novedad. Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica,
2. Actividad Inventiva. Se considera que una invención implica actividad inventiva si aquélla no resulta del estado de la técnica de una manera muy evidente para un experto en la materia.
3. Aplicación Industrial. Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado en cualquier tipo de industrial, incluída la agrícola.
Los requisitos de patentabilidad se juzgan en relación con el estado de la técnica, el cual está constituído por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.

Se podrán registrar como modelo de utilidad

– Utensilios
– Instrumentos
– Herramientas
– Aparatos
– Dispositivos o partes

Duración del Modelo de Utilidad

El modelo de utilidad tiene una duración de diez años improrrogables contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y produce sus efectos desde el día en que se publica la mención de la concesión en el BOPI. No obstante, la publicación de la solicitud confiere una protección provisional que se extiende desde la fecha de publicación de la solicitud hasta la fecha de concesión del modelo. La concesión del Modelo de Utilidad se hace sin perjuicio de tercero y sin garantía del Estado en cuanto a la validez de la misma y a la utilidad del objeto sobre el que recae. Los efectos del modelo de utilidad se circunscriben al territorio nacional.
Para mantener en vigor un modelo de utilidad el titular del mismo deberá abonar las anualidades establecidas y que se revisan anualmente. El pago debe efectuarse antes de la fecha de vencimiento que será el último día del mes del aniversario de la fecha de presentación de la solicitud. El período hábil para efectuar el pago será de un mes. Vencido este plazo, el pago se realizará con recargo.

Coste de Tramitación.

La solicitud supone alrededor de 100€. Estas tasas son independientes del campo técnico o de la complejidad de la invención que se quiere registrar. Si la solicitud se presenta por vía electrónica se podrá obtener un descuento del 15% en la tasa de depósito. A esta cantidad se añadirá el coste que debe asumir el solicitante en la preparación de la documentación para presentar la solicitud. Además para mantener estos derechos hay que hacer frente a unas tasas anuales de mantenimiento que aumentan progresivamente. El importe de las mismas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y figuran, siempre actualizadas en la página web de la OEPM.

Procedimiento de Registro.

– Cumplimentar los impresos que se adjuntan en la página web de la OEPM (www.oepm.es), en el apartado “utilidades/formularios”.
– Abonar la tasa, figuran en el apartado de “utilidades/tasas” y que podrá hacerse a través de una oficina de la Caixa.
– La tramitación de la solicitud de modelo de utilidad dura un máximo de 8 meses en el caso de que se produzca una concesión directa sin oposición ni defectos formales, si la tramitación presenta defectos formales u oposiciones, el tiempo máximo de concesión es de 14 meses. El tiempo máximo de publicación en el caso de que no existan defectos formales es de 4 meses. No obstante, en la mayoría de los casos, el tiempo de tramitación será muy inferior a los máximos citados.
– Contra cualquier resolución dictada por la Oficina, podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes contado desde la publicación de la resolución en el BOPI.

Fuente: Oficina Española de Patentes y Marcas. www.oepm.es Ley 11/86 de 20 de 
marzo, de patentes y modelos de utilidad.

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: