DISEÑO INDUSTRIAL

Estos diseños responden sólo a una función técnica.

– Símbolos o emblemas oficiales (como la bandera nacional)
– Contrarios al orden público.

Duración de la Protección.

Una vez concedido el registro del diseño, su titular deberá retirar el Título de Registro de Diseño Industrial y no estará obligado al pago de tasa alguna, hasta que hubiera de renovar el registro del mismo. El registro se otorgará por cinco años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.

Coste de Tramitación.

En España, desde 73,45€. Revisar las tasas actualizadas en la web de la OEPM: www.oepm.es

Procedimiento de Registro.

Antes de procedimiento como tal se recomienda realizar una búsqueda previa de modelos, dibujos y diseños industriales registrados en la web www.oepm.es y ahí en la base de datos INVENES.

– Rellenar los impresos de solicitud que están en la web de la OEPM.
– Deben abonarse en concepto de tasas las cantidades correspondientes, con la posibilidad de presentar la solicitud vía electrónica con la rápida tramitación en el procedimiento y la reducción de tasa que conlleva.
– La representación gráfica de cada diseño podrá comprender de 1 a 7 perspectivas o vistas que podrán agruparse en una misma reproducción cuyas medidas no excedan 26.2x17cm. La reproducción se adherirá o imprimirá sobre hojas aparte, o en la página prevista para ello en el formulario correspondiente.
– Los diseños se conceden en tres días, siempre que cumplan todos los requisitos requeridos en la fecha de su presentación y en cuatro meses en caso de suspenso antes de la concesión. En caso de que se presenten oposiciones después de la concesión, el plazo máximo par resolver es de 8 meses a partir de la presentación de la oposición.
– Contra cualquier resolución dictada por la Oficina, podrá se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes contado desde la publicación de la resolución en el BOPI.

Fuente: Oficina Española de Patentes y Marcas. www.oepm.es Ley 11/86 de 20 de marzo, de patentes y modelos de utilidad.

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: