“…El primer paso para salir de la crisis es aceptar que se tiene un problema, puesto que nuestra actitud es lo que nos va ayudar a sobrevivir, ya que muchos directivos optan por “esperar” a que la situación cambie por sí sola…”

¡mentira!!

Podemos basar nuestra estrategia de cambio que nos ayude para salir de la crisis en tres líneas a seguir:

– Reorganización de activos y deudas que la empresa tiene.
– Rediseño de los procesos, aplicando el principio de mejora continua en ellos.
– Replantear el negocio para diferenciarnos de la competencia y atraer el cliente potencial.

1. Reorganización de activos y deudas.

• Analizaremos nuestros productos y tipos de clientes, viendo cuáles son rentables y cuáles no, eligiendo aquellos que sean estratégicos y nos estén aportando beneficio, fidelizar a los buenos clientes, para reducir la morosidad.

• posicionamiento en el mercado, los recursos humanos con los que contamos, así como nuestro I+D+I, etc.

• Deuda bancaria y comercial, distintas fuentes de financiación bancaria y no bancaria, con la que la empresa trabaja, lista de proveedores.

2. Rediseño de procesos.

• Reestructurar la organización de la empresa: mantener y retener el talento dentro de la empresa, es primordial para salir de la crisis. Realizando cambios en la estructura de mando, eliminar  filtros innecesarios y apostar por cambiar la mentalidad del cuerpo directivo, de manera que acepten la situación real de la empresa para agilizar la toma de decisiones cruciales para el futuro de la empresa.
Reunirse con clientes, proveedores y empleados nos puede otorgar una visión hasta ahora desconocida de cómo mejorar procesos y funcionamiento de los espacios de trabajo.

• Optimizar la productividad mediante la reducción de costes de producción desde la compra de materias primas y la gestión presupuestaria. La aplicación de herramientas informáticas, agilizar la negociación con proveedores, puede reducir considerablemente el importe de las compras. Formar e incentivar a nuestro personal para el correcto desempeño de sus funciones y consecución de objetivos.

3. Replantear el negocio.

• Despertando de nuevo el interés de los clientes, aumentando nuestro “sexappel” para la venta, haciendo que se apasione el cliente de nuevo por nosotros. Estudiando qué ofrece la competencia y cómo lo ofrece, sin copiarles, ya que los métodos que  otros usen para salir de la crisis, pueden no servirnos, NO todas las empresas somos iguales ;-)

• Echar mano de la innovación como respuesta a la exigencia y nuevas preferencias de los clientes, ya sea, en un nuevo envase, envoltorio, prestaciones del producto, mejorando el precio de la competencia; u ofreciendo otro tipo de beneficios que quizás al cliente le atraigan, como puede ser ampliar la garantía, período de prueba o mejorar la calidad del producto.

Todo ello acompañado siempre del saber hacer, empatía y gran sonrisa ante el cliente.

“We have to put passion, strengh to reach out of the crisis”

¡Suerte y al toro!!

Relanzar empresas en crisisRelanzar empresas en crisis

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: