Relatos de un «puto extra» nos hace recordar aquellos trabajillos que muchos hemos hecho -a veces bajo cuerda- para costearnos la carrera universitaria u hoy en dia, a penas mal vivir, sencillamente….. la brillante oportunidad de cubrir pequeños gastos.

«Extra» se denomina al profesional que es contratado para cubrir una necesidad eventual. En el sector de la hostelería, es normalmente contratado para cubrir eventos (bodas, bautizos, cenas de gala, etc).

1073-1365752828

Aunque el título no es de lo más educado, sí lo es desde el punto de vista de la realidad e inestabilidad laboral que vivimos; haciendo hincapié en la realidad porque el papel que desempeña el «extra» en el sector de la restauración no es fácil, los profesionales que están a pie del cañón día tras día nos ven como una amenaza de cara a su estabilidad laboral, nos ven como simples y perturbadoras aves de paso, «putos extras».

Existen varios tipos de relaciones o de compañeros de trabajo:

1.- La relación del extra con el personal de plantilla. Es una relación de respeto entre compañeros, pero de imposición tipo hitleriana, a veces.
Respeto entre compañeros siempre, en muchas ocasiones recíproca, aunque para conseguir el respeto del personal de plantilla lleva tiempo y esfuerzo, demostrar que vales y que eres merecedor de ese respeto. Cualquier extra no entra en ese reducido círculo.
Imposición hitleriana, a veces, porque la obligación del extra es hacer el trabajo y algo más. Ese algo más, día a día crece, si protestas estás perdido, entras en un bucle de obligaciones y reproches en tu contra.
Triste pero cierto, a menos que haya algún compañero de plantilla que te conozca bien y hable a tu favor.

2. La relación que se establece de camaradería entre «extras». Una relación singular porque compartes con mayor libertad de palabra el desarrollo de los eventos. Es una amistad relativa, pues dura lo que el evento, como una aventura veraniega, un asalto, igual de efímera.
A veces, se pueden vivir situaciones verdaderamente tensas entre los propios extras, porque todos quieren trabajar y cuanto más mejor.
Por supuesto, también hay -como las meigas- amistades que surgen y perduran.

3. La relación jerarquizada que a veces se puede dar entre los mismos extras por antigüedad, es decir, no es igual acudir por primera vez a cubrir un evento a un local, que llevar varios años acudiendo. Esta relación es buena y positiva, aunque a priori algunos no la quieran ver así, porque es como una familia, se van transmitiendo conocimientos de un extra a otro, las costumbres del local, etc.
Cada vez más y con mayor frecuencia los extras han dejado de ser trabajadores no cualificados para ser profesionales cuyo sector de referencia está en declive, no hay demanda, o son profesionales que tienen un trabajo habitual precario y necesitan de otro para llegar a final de mes.

1073-13657528282

Es por ello que, en el sector de la hostelería hoy día podemos encontrar profesionales que provienen de sectores variados como pudieran ser la banca, la construcción, el sanitario….etc, en definitiva, son profesionales con capacidad de adaptación «camaleónica», con mayor o menor éxito, pues deben de aprender y defender un nuevo oficio, que difiere de su formación  académica  y experiencia laboral anterior.

Relatos de un «puto extra» no es una crítica a un determinado sector, sino todo lo contrario…..una oda al mar, el reconocimiento de una figura que existe y a la que normalmente no se le concede la debida importancia, teniendo en cuenta que no sólo es «hacer de camarero» sino que tratándose de eventos, debe de ser especialmente cuidadoso en su aspecto y trato a los clientes, pues son la imagen que éstos se llevan del local y del evento, delicatessen aparte.

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: