Ya sé que es una pregunta amplia, pero, que levante la mano quien sepa pensar. Sí; es posible que todos lo hagan.

Sin embargo, si preguntara:
– ¿Sabemos pensar usando las ocho inteligencias que tenemos?
– ¿Sabemos pensar poniendo en armonía y eficacia esas múltiples inteligencias (*1) para que la focalización de las mismas nos den el mejor resultado para ese «pensamiento», en un momento necesario y oportuno?

Aquí es posible que algunos tengan dudas para levantar la mano, pero no se desanimen, porque cuando llegamos a una edad adulta, nuestro «inteligente cerebro», ya, automáticamente conecta y hace que converjan todas o casi todas, pero… pero siempre será mejor llegar a esa edad habiendo desarrollado conscientemente cada una de nuestras varias inteligencias (*2) (es muy difícil, lo sé).
Al menos, algunas de las que tenemos incluidas en nuestro ADN (¿?) y sacarles el mejor partido. Lamentablemente, los que ya estamos en la premadurez o en la madurez de la vida, no hemos vivido o trabajado disponiendo de estos estudios científicos que certifican las varias inteligencias, porque hemos llegado tarde.

¿Tarde? No obstante, nuestro hacer en la vida (hablo en general), con la mente abierta y ante la necesidad de atender diferentes actuaciones, con diferentes parámetros y variables, aunque con ciertas limitaciones, repito, hemos podido desarrollar automáticamente estas capacidades: la visión y la gestión glocal.

2015-08-10.06.002

Viendo el esquema, aquí y ahora viene la pregunta, una de las que más me preocupan y de la que quiero ocuparme en ANEEE con pasión y entusiasmo:
– ¿Estamos preparando a nuestros chicos y chicas en el manejo de esas técnicas?
¿Los estamos preparando para el emprendimiento en la vida? O, lo que es lo mismo, para tener carácter y actitud y poder enfrentarse por sí solos ante las diferentes realidades, problemas y retos (por simplificar, claro). Porque para enseñar a estudiar, es necesario enseñar a pensar (*3) y para enseñar a pensar, es importante tener en cuenta operaciones como: observar, percibir, interpretar y asociar.

Esto de la educación y la formación en las edades tempranas, y respecto a dichos conocimientos y técnicas, para mi imprescindibles, tendrá dos partes más, que serán, meramente ilustrativas.

Gracias por leerme.

__________
(*1)  Se alude a Howard Gardner -premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales- y su Teoría de las inteligencias múltiples,  ya tratado anteriormente en el artículo La luz es el conocimiento colectivo, el resto no sirve.

Definición de inteligencia. Es potencial genético, que luego se desarrollará con educación, para solucionar problemas y crear productos nuevos. Con esas dos finalidades (solución de problemas y creación de productos) hay ocho inteligencias independientes:
1. Lingüística. Capacidad de entender y utilizar el propio idioma (escritores, profesores, políticos). Hemisferio izquierdo, sobre el oído.
2. Lógico – Matemática. Capacidad de entender las relaciones abstractas (matemáticos, científicos, filósofos). Hemisferio izquierdo.
Nota: estas dos primeras inteligencias son protagonistas absolutas en nuestro actual sistema de enseñanza.
3. Espacial. Capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio, de hacerse un mapa mental, de orientarse (pilotos, taxistas, pintores, escultores, arquitectos). Hemisferio derecho.
4. Cinética (también llamada Corporal). Capacidad de percibir y reproducir el movimiento (deportistas, bailarines, artesanos). Ambos hemisferios, cruzada.
5. Musical. Capacidad de percibir y reproducir la música. Hemisferio derecho.
6. Natural o ecológica. Capacidad de sintonizar con la naturaleza y saber catalogarla (plantas, flores, insectos…). Parte posterior del cerebro.
7. Intrapersonal. Capacidad de entenderse a sí mismo, controlarse y motivarse (psiquiatras, psicólogos, consejeros, escritores, todos). Lóbulos prefrontales.
8. Interpersonal. Capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Es como la intrapersonal, pero aplicada a otros: conocerlos, ayudarles a controlarse y a motivarse. Lóbulos prefrontales.

Reflexión final: Esta teoría, si se confirma, deberá tener profundas repercusiones en educación.
Optimismo: todos sirven para algo. No hay nadie inepto total.

__________
(*2)  Metacognición es la capacidad de «conocer sobre el propio conocimiento», de pensar y reflexionar sobre como reaccionaremos o hemos reaccioando ante un problema o tarea.

__________
(*3)  Enseñar a pensar. Bibliografía recomendada:
Las cinco herramientas creativas (José Corona) La educación según John Dewey Cómo enseñar a pensar siendo niños Enseñar a pensar en educación física Enseñar a pensar sobre valores sociales (Fco.Javier Escorza) Gracias Finlandia (Xavier Melgarejo) Cómo enseñar a pensar Enseñar a pensar (Cristina del Carmen) Se puede enseñar a pensar Pensar, razonar y argumentar (Eduardo Harada) Razón y emoción (Ferrán Salmurri) Enseñando a pensar. Sentando las bases para aprender a lo largo de la vida Enseñando a pensar (Alejandro C.Moreno del Campo) Enseñar a pensar (Barry Beyer) Enseñar a pensar (Toni Jiménez Guerrero) Fomentar las habilidades del pensamiento

About Juan Trujillo

Tertuliano polifacético y ágil, es todo un referente en el mundo de la identidad corporativa y responsabilidad social. Una persona entrañable, conversadora, con un gran sentido del humor y un pensamiento positivo. Con una gran visión de negocio.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: