El origen del ‘Captcha’ era para evitar que los ‘bots’ se registrasen automáticamente en páginas para mandar ‘spam’, pero Von Ahn, su creador, antes de venderlo a Google, decidió usarlo también para digitalizar libros antiguos.

Sí… sí… lo que lees, este código fue desarrollado por Von Ahn y más tarde Google lo compró. La iniciativa se llama ‘reCAPTCHA’ y como explica su página “es un servicio gratuito de Google que ayuda a digitalizar texto, crear anotaciones en imágenes y crear bases de datos de aprendizaje automático. Esto a su vez ayuda a conservar los libros, a mejorar los mapas, y resolver problemas difíciles de Inteligencia Artificial. ReCAPTCHA hace uso positivo de este esfuerzo humano, canalizando el tiempo empleado en resolver CAPTCHAs .

Todos sabemos que no es muy agradable tener que demostrar a una máquina que no eres un robot, y perder algo de tu tiempo, por ello su creador, decidió aprovechar ese tiempo para ayudar a la humanidad, mientras escribes letras.

La realidad es que cada día se completa una media de 200 millones de captcha, millones de letras cifradas se resuelven por la gente, pues para registrarse en alguna página web o descargarse ciertos archivos para evitar, el spam, el correo basura.

reCAPTCHA ayuda a resolver problemas difíciles en Inteligencia Artificial. Imágenes humanas etiquetado de alta calidad se compilan en los conjuntos de datos que se pueden utilizar para entrenar a los sistemas de aprendizaje automático. Las comunidades de investigación se benefician de este tipo de esfuerzos que ayudan a construir la próxima generación de innovadores soluciones de Inteligencia Artificial.

¿Cómo digitaliza los libros?, reCAPTCHA digitaliza libros girando palabras que no pueden ser leídos por computadoras en letras cifradas para que la gente lo resuelva. Palabra a palabra, un libro es digitalizado y conservado en línea para las personas lo busquen y lean.

Además de eso, traduce libros antiguos.  El  desgaste de los libros de hace más de 50 años al ser escaneados perdían mucha calidad para conservar una versión digital, más o menos el 30% del texto era irreconocible. “No solo demuestras que eres humano, sino también ayudas a todos al preservar todas esas obras”, afirmó su creador.

Es por ello, que captcha presenta dos palabras, una que su sistema puede de leer, y otra que no. Así es capaz de rellenar los huecos del libro que estaban en blanco para poder completar la obra. También se sirve del mismo formato para encontrar similitud entre las miles de palabras de distintos idiomas y, de esta forma, traducir todas las obras a todos los idiomas del mundo.

Pero también  mejora el sistema de GPS de Google Street View, reCAPTCHA mejora nuestro conocimiento del mundo físico mediante la creación de letras cifradas de texto visible en imágenes de Street View. Mientras que la gente comprueba el texto en estas letras cifradas, esta información se utiliza para hacer mapas más precisos y completos a Google.

El GPS se mejora al digitalizar los caracteres que la cámara del coche no puede reconocer. Google se sirve de esta plataforma, legalmente suya, para digitalizar todos los datos que son ilegibles para el sistema. ¿Quién no ha buscado alguna dirección en Google? Como no todas las direcciones se pudieron recoger correctamente por la cámara, la empresa,se sirve de los captcha para traducir, de imagen a digital, todos esos letreros y números de calles. Así se consigue que Google sea capaz de dar direcciones más precisas.

Hay versiones de captcha en los que, en lugar de letras, el usuario deberá escribir un sonido, seleccionar una determinada serie de fotografías o contestar una pregunta determinada de la página en la que se vaya a registrar.

El captcha, no muestra números o letras al azar, aunque así lo parezca, tienen su función. Si el captcha no fuese usado por muchas personas continuamente no tendría éxito. Y realmente lo que hacemos los humanos es enseñar a una máquina a comprender aquellos conceptos que no es capaz de hacer por ella sola. Google digitalizará cinco millones de libros al año usando los ‘captcha’. ¡Increíble ¿no?!

About Sara Bertomeu

Emprendedora de “biberón” pues lo lleva en el ADN de serie, es una reconocida emprendedora, amante de las nuevas tecnologías, bloguera empedernida y experta en acompañamiento y formación laboral. Muy ligada al mundo emprendedor. Con grandes ideas en la cabeza.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: