No son pocas las personas que se lanzan a la aventura de emprender pensando que si no nos hemos forrado al primer mes, todo va en caída libre.

Necesidad

Es cierto que en muchos casos, sobre todo últimamente, el emprendimiento ha servido de balsa eufemística para quienes estaban al borde del abismo por esta crisis económica que se ha adherido a nosotras y nosotros como una segunda piel; y en tal caso, el tiempo apremia, porque el estómago no se alimenta de paciencia y lo urgente se hace apremiable.

Emprender

Hemos asistido a una forma de emprender aupada por una política interesada y descarnada, de la que hablaremos en otro momento, pero que en absoluto se ha preocupado por la esencia del emprendimiento y sí por salir del paso y buscar soluciones de barro para salir en la foto. Una foto que con el paso del tiempo, queda borrosa y desdibujada.

Desde mi punto de vista, esto no es emprender. Esto se llama necesidad. Que eventualmente pueda resultar exitoso, fantástico. Pero por desgracia, no es lo habitual.

Emprender

Cuando la idea martillea en tu cabeza, cuando no puedes parar de pensar, cuando robas horas que el día no tiene haciendo cábalas para trabajar, vivir, convivir… Se llama emprender.

Me lo dijeron una vez cuando me quedé sorprendida del madrugón de mi interlocutora para poder trabajar en lo que le apasionaba, sin descuidar lo personal, que alimenta también esa pasión.

Y es que nadie dijo que esto de emprender fuera fácil, cómodo. Subir la persiana todos los días conlleva una serie de obligaciones, responsabilidades, y sobre todo una asunción de riesgos que no puede concebirse desde una perspectiva cortoplacista, y que siempre siempre, debe abordarse con templanza, sentido común y buen criterio.

equipo sólido y comprometido

Se llama emprender, el dotarse de un equipo sólido y comprometido, capaz de arrinconar viejos hábitos y dar el todo por el todo para asentar el proyecto. Habrá que olvidarse de horarios cerrados, la flexibilidad llama a tu puerta. Bienvenido al mundo del móvil como tercera extremidad.

Se llama emprender, el estar atento a lo que se mueve, no bajar la guardia. Detrás de cualquier esquina puede estar la oportunidad. Habrá que estar al día de lo que hacen las entidades locales, las organizaciones competidoras, las publicaciones de boletines públicos… Bienvenido al no parar.

Se llama emprender, el prescindir del lamento más allá de lo necesario para echar toda la carne en el asador de lo realmente importante, y no fiar la evaluación del propósito a un enfoque a corto plazo. Recuerda, todas las personas tenemos nuestras cuitas, y personalmente creo que el lamento inoportuno y recurrente solamente consigue el efecto contrario al deseado.

Se llama emprender, el colaborar, el crear sinergias. Pero también el nerviosismo, las mariposas en el estómago, las decepciones, las caídas y las remontadas. Como la vida misma.

Nadie dijo que fuera fácil… pero sí creo que puede llegar a ser apasionante.

About Sonia Prieto González

Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, y Master en Asuntos Relacionados con la Unión Europea, lleva implicada en cuestiones relacionadas con el emprendimiento desde que comenzó su vida profesional. Experta conocedora del universo de las subvenciones públicas y los programas europeos y ha focalizado su interés profesional en el desarrollo de proyectos de índole social, donde despliega su actividad fuera de su horario de trabajo. En 1998 fundó la consultoría de proyectos europeos «Gestores Europeos», radicada en Bilbao y en la actualidad trabaja como consultora de negocio en Ibermática S.A. donde desempeña actividades relacionadas con la calidad, la organización interna de proyectos y el análisis. Alguno la ha definido dentro de la empresa como: la consultora que hace las cosas «guays», y aunque es un poco heterodoxa, desde luego es la que mejor la define. Porque se atreve con todo. Es colaboradora en CEAR Euskadi y en grupos de trabajo del Colegio de Abogados de Bizkaia. En la actualidad está enfrascada en eCivis, antena social para el empoderamiento de la ciudadanía desde el conocimiento, el emprendimiento y el ejercicio consciente de los derechos, donde está poniendo en marcha diferentes proyectos apoyados por diversas entidades públicas a nivel local.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: