Ser el número 1 no es fácil. Lo más difícil es mantenerse, como si de un gran fórmula uno se tratara y tú fueras al volante:

Este post es una invitación a la reflexión… ¿De verdad es necesario «imponer» jerarquía de mando hasta el punto de tener trabajadores «quemados» o «a la fuga», en vez de empleados o incluso tus propios «marketers»? ¿Quiénes mejor que tus empleados para hablar bien de tu empresa, de tí y viceversa?

Aunque pueda sonar a posible novela policíaco-misteriosa, no lo es, te lo aseguro, pero podría llegar a ser una bonita y provechosa historia de amor mutua.

Las redes sociales hablan, comentan y hasta un máster podría hacerse acerca de líder o jefe, jefe o líder.

Partiendo desde la siguiente óptica: No creo que los empleados sean sólo mano de obra para la consecución de tus objetivos, simples peones dentro de un tablero de ajedrez, sino personas, y como tales aportan conocimiento, experiencia, personalidad e idiosincrasia a tu empresa, pues un currículum no lo dice todo.

Es por ello, que los resultados de su trabajo serán la cosecha de la siembra que hagas como el número 1 que todos esperan que seas.

lider

“Señor si me das éxito, no me quites la humildad” (Gandhi).

Está más que demostrado que una actitud, no sólo de los empleados sino de tí, como alguien omnipotente, está obsoleta, resulta retrógrada, ineficaz y carente del éxito empresarial que pretendes.

Pues lo único que se consigue es inflar el ego personal eternamente enjuiciador y justificativo de manera destructiva, aumentando la falta de interés de los empleados, llegándote a considerar como un tirano con sordera emocional.

A largo plazo los resultados saltarán a la vista provocando pérdidas económicas, motivacionales y del talento que hay en toda empresa.

Partiendo de la premisa que no sólo tú -que también- sino tus empleados son profesionales con capacidades, iniciativas, creatividad y talento, si quieres que te sigan… ve delante; pero hazlo desde abajo, porque si te posicionas en un plano superior corres el riesgo abismal de perder perspectiva del equipo que tienes o puedes llegar a tener, obviando y desconociendo sus motivaciones, dificultades y fortalezas; perderías tanta información que liderar te resultaría más difícil. ¿Te ha pasado ya?

humildad«Ponte en sus zapatos y haz su trabajo por un día», pero hazlo de forma literal:

  • Empatizar no sólo con el empleado sino con su puesto de trabajo hará que sientas por tí mísmo los pros y los contras con los que diariamente deben ellos lidiar.
  • Reconoce que siempre puede haber alguien capaz de hacerlo mejor, es decir, ser el número 1 no es fácil, pero tampoco te hace ser el más dotado en todos los aspectos, tu principal habilidad es analizar, ver y reconocer lo que otros hacen y orientar esas acciones.
  • Deja que otros (tus empleados) tengan libertad de decir y opinar sobre tus faltas; escúchales sin enfadarte, defender tu postura o justificarte; agradece la corrección como una colaboración que te presta tu equipo para mejorar todos.
  • Aprende de todos y manifiéstalo. Reflexionar sobre los errores sin la necesidad de buscar un cabeza de turco donde no lo hay: en muchas ocasiones lo que fracasa es tu estrategia y no tus empleados.
  • Un buen número 1 no sólo comunica, sino que sabe transmitir de forma efectiva la información, sus sentimientos, energía y pasión.
  • Sé generoso y no comercies con las personas: cuando das sin esperar contraprestación, sueles recibir con creces lo que has dado, precisamente porque no lo has buscado; es ley universal.

equipo hormigas

Por último y no menos importante, desde mi sincera y humilde opinión:

Escucha y empatiza con tus empleados: «A la gente no le interesa cuánto sabes, hasta que saben cuánto te interesan» (John C. Maxwell)

.

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: