Existe la creencia generalizada, yo diría arraigada en el inconsciente colectivo, que el mejor equipo es aquel que cuenta dentro de sus integrantes a los mejores de su clase. En el caso de un equipo de futbol serian los mejores jugadores de diferentes equipos, lo que podemos apreciar cuando nos hablan del equipo ideal según la FIFA, luego de un mundial de futbol o de una copa américa.

Fútbol, equipos y recuerdos

Antes de continuar esta reflexión, les quiero compartir una experiencia de mi vida de cuando estaba en el colegio. En cada oportunidad se decidía hacer un campeonato de «baby futbol», el ritual se iniciaba siempre de la misma forma. Los que eran reconocidos por el colectivo como los mejores, pasaban automáticamente a ser los capitanes de los equipos que se enfrentarían.

Ellos, los capitanes, luego de definir por medio de tirar una moneda al aire quien elegiría primero, el ganador comenzaba mediante elección la conformación de cada equipo. Como era de esperar, cada uno de ellos elegía a quien consideraba el mejor en orden descendente.

En mi caso particular yo siempre quedaba para el final, y peor aún, si el numero de participantes era impar yo entraba en ultimo lugar a uno de los equipos. Este equipo tenía un mayor numero de jugadores, pero parecía no importar dado que yo no desequilibraría el resultado, o sea mi aporte marginal se valoraba nulo o quizás hasta negativo por el equipo.

Les quedará claro a esta altura que yo solo tocaba la pelota cuando por alguna casualidad caía en mis pies y se me conminaba a dar inmediatamente un pase.

Bueno como comprenderán esto no fue fácil para mi, pero como todos los niños me desarrollé y creo que no guardo grandes traumas de aquella época, y mas aun me ha servido de aliciente para enfocar parte de mis intereses en comprender como conformar equipos de trabajo que sean eficaces.

Equipo ideal 2015 FIFA

Conformar equipos de alto rendimiento

A continuación voy a realizar una presentación que busca explicar como conformar equipos de alto rendimiento, basado en estudios y bibliografía que he revisado, más mi experiencia personal al respecto.

A.- Sólo los mejores

En primer lugar quiero revisar qué sucede cuando nuestro objetivo es conformar un equipo de trabajo donde seleccionamos e incorporemos sólo a los mejores.

Existe un estudio realizado en la Universidad Purdue por un biólogo llamado William Muir quien estaba interesado en como mejorar la productividad. Para lo anterior, diseño un experimento en los cuales utilizo pollos, dado que ellos viven en comunidades, su ciclo de vida y reproducción es relativamente corto y por último la cuantificación de su productividad es de fácil medición siendo equivalente a los huevos que ponen por unidad de tiempo.

Se establecieron 2 grupo de pollos, en base a las siguientes criterios:

  • El primero era un grupo de pollos promedio, que denomino grupo control, respecto del cual no se realizó ninguna intervención llevándose solamente control sobre su productividad.
  • El segundo grupo fue conformado con los pollos mas productivos y denominémoslos como los super pollos. La intervención consistió en que por cada nueva generación se seleccionaban solo a los pollos mas productivos para volver a conformar el nuevo grupo de super pollos.

Luego de transcurridas 6 generaciones en ambos grupos, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • En el grupo control se produjeron mejoras de productividad en forma sostenida, recuerden sin intervención alguna de los experimentadores.
  • En el grupo de los super pollos, menos 3 pollos todos estaban muertos, se habían agredido (picoteado) entre ellos hasta que el resto murió. Los pollos individualmente mas productivos habían logrado su éxito mediante la eliminación del resto (competencia).

Ustedes se preguntarán en este punto que tienen que ver los pollos con los seres humanos y los equipo de trabajo de alto rendimiento.

Es interesante el resultado de este experimento por cuanto aún cuando nosotros no somos pollos, si somos parte del reino animal y nuestros comportamientos obedece a respuestas automáticas frente a estímulos que afectan nuestra amígdala.

La neurociencia ha demostrado que las respuesta de los seres humanos frente a los estímulos tienen un importante componente emocional que obedece a respuestas hormonales.

Los mejores mates de LeBron James

Un equipo conformado por los mejores, genera elevados niveles de competencia entre sus integrantes y bajo interés en la colaboración.

O sea, cada uno quiere demostrar su superioridad respecto del resto. Dado las normas y reglas sociales no vamos a ver agresiones físicas entre los integrantes, pero si nos encontraremos con conductas que tienden a anular, desacreditar y humillar a la competencia. En un equipo de futbol lo que vemos es que los mejores no le dan pases a otros, sino que tratan de ser estrellas.

B.- Todos

Dentro de los estudios empíricos, que yo conozco, que buscan determinar las condiciones que facilitan la existencia de un equipo de alto rendimiento destacan los de Marcial Losada.

Estos estudios se realizaron en equipos de trabajo existentes en empresas, o sea donde sus integrantes no eran seleccionados bajo ningún criterio, y existían de forma previa a los estudios.

La conclusión de dichos estudios se presenta a continuación:

  • El nivel de rendimiento (Performance) del equipo se relaciona directamente con la conectividad existente entre los miembros del equipo como se demuestra en la siguiente gráfica:

nivel de rendimiento (performance) del equipo

La pregunta que responderemos a continuación es… ¿qué factores determinan el nivel de conectividad de los miembros del equipo?

Existen 3 factores que determinan la conectividad y estos son:

  1. Una relación balanceada entre preguntar y recomendar o dar consejos. Cuando en un equipo contamos con miembros que solo recomiendan y no escuchan la relación se desbalancea y los equipos tienen bajo nivel de conectividad.
  2. La relación ente mi preocupación egoísta por mi y la preocupación por los otros. Si la relación se desbalancea por cuanto solo me preocupo de mi y de mis necesidades egoístas invisibilizando a los otros, se generan bajos niveles de conexión entre los miembros del equipo.
  3. El espacio emocional debe ser expansivo, o sea el nivel de positividad debe ser superior a los menos 5,6 veces el de negatividad. Esperamos que por cada comentarios negativo existan a los menos 5,6 expresiones positivas, de no ser así el nivel de conectividad de reduce.

Lo anterior podemos resumirlo en el siguiente grafico:

03sthst

Las dinámicas que se producen en los equipos de alto rendimiento son del tipo «complexor». Se define a una persona «complexor» como alguien que tiene una capacidad de autorregulación que le permite alcanzar experiencias optimas, negociando una mejor sincronía del si mismo con el entorno (ver Csikszentmihalyi & Rathunde, 1988, pg. 651).

Les acompaño 2 ilustraciones donde en una se muestran las conectividad de un grupo de alto rendimiento, respecto de otro de bajo rendimiento. Les pido que tomen consciencia que los hexágonos representan a personas reales.

04 xdthsdth   05 cyjfzdthg

C.- Conclusiones

Las conclusiones más importantes que obtengo de los antecedentes expresados en este documento son:

  1. Todas las personas que conforman un equipo tienen algo que aportar a éste para lograr la excelencia del mismo.
  2. La participación activa de cada integrante es imprescindible, por cuanto cada propuesta o idea, no importando lo irrelevante que pudiera parecer, nos puede llevar por senderos imposibles de anticipar.
  3. La conectividad (y el cumplimiento de sus 3 pilares) es condición necesaria, pero no suficiente para el llegar a ser un equipo de alto rendimiento.
  4. La libertad de las personas por alcanzar sus metas, un adecuado marco moral y ético junto con definiciones claras de objetivos, valores y misión de la compañía son parte de otras condiciones que deben estar presentes.

Por último, las organizaciones que quieran sobrevivir a largo plazo, en los entorno hacia los cuales se dirige la sociedad occidental va a requerir imperativamente ser capaces de generar las condiciones para que surjan equipos de trabajos eficaces, comprometidos con los objetivos de la compañía y con el entrono donde ésta se desarrolla.

Solo quiero recalcar antes de concluir que, a mi juicio, nadie sobra en este mundo; lo que requiere cada ser humano es encontrar su lugar en él y nuestra labor es apoyarnos en este proceso de búsqueda.

.

________________
Bibliografía:
Documentos de Marcial Losada.
Documentos de Margaret Heffernan.

About Javier Guinguis Charney

Ingeniero Comercial por la Univ. de Chile, MBA en Finanzas Corporativas y Coach Ontológico, está especializado en desarrollar la capacidad emprendedora y abordar escenarios de incertidumbre. Tras su paso por varias empresas en puestos de responsabilidad, recientemente ha sido nombrado Veedor por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, lo que compatibiliza con labores de Coach Ejecutivo y Consultoria.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: