Este es mi primer artículo en este blog y aprovecho para empezar con una novedad. Se trata de mi último nuevo proyecto: Negocios de Guerrilla.

Este proyecto lo estoy realizando con Silvia Mazzoli, que es extraordinaria, la verdad.
Silvia y yo somos formadores de emprendedores y pequeños empresarios. Y este proyecto salió de analizar la situación formativa actual dirigida a estos dos tipos de empresas.

Lean startup

Por el lado de los emprendedores, la oferta formativa actual está dirigida a quien quiere crear una gran empresa, una startup tecnológica con la que comerse el mundo.
Desde el principio tienen que pensar en grande, en global, en internacionalizarse, en una empresa con varias direcciones, grandes presupuestos y muchas cosas más.
El lean startup es una gran metodología para conseguir esto. El lean startup está de moda.
Hay una gran oferta comercial si quieres crear una empresa para comerte el mundo. Sin hablar de la que poca inversión financiera que existe se dirige exclusivamente a startups con gran potencial de crecimiento.
Pero para emprendedores que lo que quieren es crear un pequeño negocio del que vivir toda su vida no hay nada -o al menos no lo hemos encontrado-.

Por el lado de los pequeños empresarios la cosa es peor.
Para ese pequeño empresario que lo que quiere es sacar su negocio adelante a pesar de la crisis, a pesar de los mercados, a pesar de la prima de riesgo (que ese tal Riesgo debe estar hasta el gorro de su prima ;-) y a pesar de lo que sea.
Para este pequeño empresario, autónomo o dueño de un pequeño negocio, no hay nada de nada. Ninguna formación que le ayude a conocer los cambios que está sufriendo el mercado. Los cambios de comportamiento de los clientes. Y todos los cambios que está habiendo.
Hasta ahora…

Herramientas para emprender

Silvia yo decidimos tomar cartas en el asunto y crear una herramienta que pueda ayudar a este tipo de pequeños empresarios. Ya sea en fase de inicio -emprendedores- o con el negocio ya funcionando desde hace varios años.
La primera decisión fue no utilizar la metodología de Plan de Negocio.
Los dos tenemos gran experiencia en el uso y formación de esta herramienta. Y coincidimos en que para los pequeños negocios no es funcional estar varias semanas desarrollando un plan que luego no aguanta el primer contacto con los clientes.
Optamos por las metodologías ágiles y el trabajo con herramientas y lienzos visuales que permiten analizar rápidamente las hipótesis.

Negocios de guerrilla

La metodología Negocios de Guerrilla trata de dar ideas de acciones que se pueden realizar de bajo o ningún coste para sacar tu negocio adelante.
Es «muy fácil» tener dinero para invertir en campañas de marketing y comunicación, cambios estratégicos y estructurales y muchas otras cosas que ofrecen las empresas de consultoría para venderte sus servicios.
Pero… si no tienes dinero para gastar, ahí te quedas, compuesto y sin novio.
De hecho fuimos nosotros mismos lo que hemos seguido esta metodología para ir validando las hipótesis que teníamos al crear esta nueva metodología de trabajo dirigida a pequeños empresarios.

Empezamos con una entrevista de problema. Entrevistamos a docenas de pequeños empresarios para saber cuáles eran sus principales preocupaciones.
Si ahora estás pensando en que pueden tener muchos problemas muy variados, te doy la razón. Salió una lista bastante grande de problemas.

Problemas generalizados

Pero había un tipo de problemas que se repetía más que otros. Estos problemas son los de vender más, conseguir más clientes, facturar más a los clientes actuales. Es decir, aumentar los ingresos.
Una vez que ya teníamos esta información el siguiente paso era hacer una prueba de mercado para saber si los pequeños empresarios aceptar aprender otra forma de gestionar y dirigir su negocio.
Y este es el punto en el que estamos ahora…

Estamos creando un producto formativo aplicando la metodología Negocios de Guerrilla, en el que volcamos nuestros conocimientos para ayudar a pequeños empresarios a tener más ingresos. O al menos ser más rentables con los ingresos actuales, que también vale.
El formato de la formación es un vídeo curso online.
Cada módulo de trabajo contiene un vídeo con el contenido teórico (este contenido también estará disponible en audio y texto) y un cuaderno de trabajo con lo que poner en práctica lo aprendido en el módulo.
El vídeo curso va a estar disponible en septiembre.
Puedes conseguir gratis un Cuaderno de Diagnóstico de cómo está tu emprendimiento o tu negocio desde nuestra la web de Negocios de Guerrilla 

About Luis Lorenzo

En estos momentos me dedico a impulsar y mentorizar la Innovación Organizacional Disruptiva para pequeños empresarios y autónomos. Traducido significa que les ayudo a hacer sus negocios escalables para que sean sus negocios los que trabajan para ellos y no ellos para sus negocios. Vamos… para que dejen de hacer jornadas maratonianas, se puedan poner enfermos e irse de vacaciones y que aún así su negocio siga funcionando y generando ingresos.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: