Qué somos

Como emprendedor es fundamental que definas y sepas cómo quieres que sea tu empresa.

Es esencial que detalles bien los atributos con los que identificas tú a tu empresa o proyecto, que deberían ser los mismos con los que quieres que tus clientes y clientes potenciales te identifiquen.

Qué somos¿Quieres que sea alegre y divertida… o sobria y que transmita formalidad?

Igual de importante que dichos clientes y potenciales perciban que pueden confiar en ti y en tu empresa.

¿Quieres que muestre tus valores y tus señas de identidad?… como la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el agradecimiento, el amor, la solidaridad, la libertad, la innovación, la flexibilidad, etc.

Los valores son el conjunto de características que tenemos, las cuales determinan nuestro comportamiento con los demás y con el medio ambiente.

Además de tus valores también puedes añadir atributos del tipo de cliente al que quieres llegar.  Hombres o mujeres.  Jóvenes o no tan jóvenes. Con unos gustos y aficiones determinados. Con unas necesidades concretas. Y más atributos con los que puedes definir tu cliente objetivo.

Qué no somos

Pero igual que definimos lo que somos, también tenemos que definir lo que no somos.

A mi modo de ver es incluso más importante decidir desde el principio qué no queremos ser. Con qué no queremos que nos confundan.

Es decir, tus «no atributos».Qué no somos

No somos baratos.  O no somos caros.

No tenemos mala calidad… o tenemos calidad excelente (en productos, porque nuestro servicio siempre tiene que ser excelente).

No atendemos a determinado perfil de cliente con otros gustos o aficiones distintas a las nuestras porque vamos a un nicho muy concreto.

No atendemos a clientes que no tengan nuestros valores.

No…

¿Qué no quieres ser?  ¿Con qué no quieres que te confundan?

Defínelo al principio. Esto te ayudará mucho a centrarte y a centrar tu proyecto. A centrar tu comunicación y acciones de marketing (por ejemplo utilizando tus no atributos como palabras negativas en los anuncios de Google, si es que los utilizas).

Y sobre todo te ayudará a definir tu propuesta de valor.

Nuestra identidad

La propuesta de valor es el alma mater de cualquier negocio.  Y es la única pregunta para la que no existe una respuesta definida.  Es una búsqueda que tienes que realizar tu sólo.

Definir lo que eres y lo que no eres te ayuda en esta búsqueda.

Coge un folio. Haz una línea por la mitad de arriba abajo y pon en el lado de la izquierda lo que eres, tus atributos.  Y en el lado de la derecha pon lo que no eres, tus no atributos.

Como en las pruebas de psicología, escribe sin pensar.  Lo primero que te salga de dentro.

Cuando termines, elige los 3 atributos con los que quieres que se identifique más tu negocio.

También elige los 3 no atributos con los que quieres que se identifique menos tu negocio.

Cuando trabajes en el desarrollo de tu proyecto, sea sólo o colaborando con otras personas, ten tus atributos siempre presentes para ayudarte a andar el camino.

Innova

Innova

Una nota final. Tanto lo que somos como lo que no somos va evolucionando con el tiempo. No te aferres a unos atributos que decidiste en un momento pasado de tu vida.

About Luis Lorenzo

En estos momentos me dedico a impulsar y mentorizar la Innovación Organizacional Disruptiva para pequeños empresarios y autónomos. Traducido significa que les ayudo a hacer sus negocios escalables para que sean sus negocios los que trabajan para ellos y no ellos para sus negocios. Vamos… para que dejen de hacer jornadas maratonianas, se puedan poner enfermos e irse de vacaciones y que aún así su negocio siga funcionando y generando ingresos.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: