Demasiado guapa
para ser inteligente, poco conocido que el verdadero atractivo de una persona, no sólo es la belleza exterior, sino la suma de todo, de la energía que emana la persona, de su magnetismo que junto al factor físico comprende aquello que podemos ver, frases como «se ilumina la habitación cada vez que entras en ella».

Desde siempre la literatura, la escultura, la poesía han resaltado en sus obras todo lo bueno de la belleza femenina y masculina.

La belleza atrae, seduce y fascina pero…

Los tiempos cambian y lo que antaño era considerado un regalo de la naturaleza, hoy día puede ser un castigo a la hora de querer destacar en el ámbito laboral.

Son muchas féminas las que mantienen una lucha diaria y constante en demostrar que su valía profesional no sólo es fachada y que a parte de ser bellas o atractivas, también son inteligentes y están debidamente preparadas para el puesto de trabajo, capaces de generar mucho más que simple morbo libidinoso.

Puestos que conllevan poder o autoridad y un mayor esfuerzo intelectual suelen ser otorgados a hombres; puestos de directivo, gerencias, ingenierías, etc.

¿Y eso por qué? La autora del libro «The beauty bias» (El sesgo de la belleza) describe en su libro la penalización que la sociedad infringe a mujeres bonitas o muy atractivas «porque se cree que les falta inteligencia para desempeñar trabajos exigentes».
Por ejemplo, un estudio universitario realizado en 2010 por economistas, confirmó que ser atractiva puede reducir las posibilidades de contratación de una mujer hasta un 30%.
También hay estudios realizados en los que queda demostrado que cuando una persona es evaluada para un cargo por alguien del mismo sexo, la ventaja de poseer belleza o atractivo exterior se pierde, ya que sus congéneres le ven como un rival a evitar a toda costa.
Casos que han llegado a los tribunales laborales, como en 2.005, en el que Elisa Yanowitz -supervisora de cosméticos de una marca muy famosa- fue despedida por negarse a prescindir de alguien a quien se consideraba poco agraciado o feo para este tipo de ventas. La Corte Suprema de California dictaminó que Yanowitz fue injustamente destituída.
Hay empresas que no quieren un rostro excesivamente llamativo, atractivo o seductor, por miedo a dar una imagen poco seria.guapo Por contra, ciertos sectores donde lo que prevalece es el culto a la belleza (como son publicidad, cosméticos y agencias de modelos), las personas poco atractivas no tienen cabida.
Los expertos creen que en este tipo de discriminación en el trabajo, influye la cultura y el sector al que se dedique la empresa. Por ejemplo, en España prevalece el culto a la belleza sobre todo en el sector servicios, mientras que en Alemania sucede más en el sector industrial y de investigación; es decir -casi- prevalece lo contrario, pero aún así no podemos generalizar.
En países latinoamericanos se ve normal el que las mujeres vistan con ropa ajustada, tacones altos y escote; en España esto no está bien visto y en los Países Árabes, la belleza puede incluso molestar.
La experta en RR.HH. Esther Casademont lo tiene claro: «en igual de condiciones, me quedo con la más fea».
Por suerte hay cada vez más empresas que apuestan por no solicitar fotografía de los candidatos en sus selecciones de personal, evitando dejarse influenciar por otra cosa que no sea exclusivamente competencias profesionales. Son muchos los países donde no está bien visto incluir fotografías o datos personales como puedan ser la edad, número de hijos o estado civil, pues se consideran factores discriminantes.
Prefiero pensar que algún día los estereotipos quebrarán y que las competencias profesionales estarán por encima de la apariencia externa, que pronto se escriban poemas a musas que además de atractivas destaquen por su brillantez profesional.

Es evidente que la belleza seduce, fascina, atrae y engatusa a todos sin excepción, analizar y consensuar cómo influye en las relaciones laborales y evitar caer en tópicos, no está exento de polémica.

Lo esencial desde el punto de vista del reclutador -en mi opinión-, no es si el candidato o candidata posee belleza exterior o no, sino que debería tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes de decidir debe de reflexionar sobre las actitudes y aptitudes reales del candidato y NO dejarse llevar por la apariencia exterior, o dejar que ésta determine en sus decisiones.
  • Dedicar tiempo a razonar los comportamientos del candidato, centrándose, evitando reaccionar llevado por la corriente de la mala o buena imagen que éste haya podido proyectar sobre el entrevistador, manteniendo a raya las emociones, porque un candidato no es mejor ni peor por su apariencia física, sino por la esencia en su conjunto de todo lo que proyecta.

.

Rosalind Elsie Franklin (1920-1958), nacida en Londres, fue una química y cristalógrafa inglesa, autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito.
guapa e inteligente«La ciencia y la vida ni pueden ni deben estar separadas. Para mí la ciencia da una explicación parcial de la vida. Tal como es se basa en los hechos, la experiencia y los experimentos… Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte. En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena de conseguirse».
Así se expresaba Rosalind Franklin hacia 1940, con apenas veinte años, en una carta dirigida a su padre con quien, como buena e inteligente hija, discrepaba en varias cuestiones. Rosalind fue la científica con cuyos datos, Watson y Crick formularon en 1953 el modelo de doble hélice que describe la estructura del ADN, uno de los hitos de la biología del siglo XX.

About Mª Isabel Jiménez

“El talento existe dentro de las empresas, detectarlo y aprovecharlo asegura el éxito empresarial.” Comprometida con la Calidad y el Medio Ambiente, conocedora de las normativas ISO y la Prevención de Riesgos Laborales. Graduado Social/RR.LL., defensora del trabajo en equipo. Con un lenguaje sencillo y cercano nos adentrará en las diferentes necesidades que toda empresa desea cubrir.
ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: