PSICOLOGÍA DEL EMPRENDIMIENTO

ENTRENAMIENTO (coaching) PARA EMPRENDEDORES

ANEEE pone a su disposición los siguientes programas de entrenamiento para desarrollar sus competencias y poder conseguir ser un buen emprendedor.

Emilio Bravo

Emilio Bravo

Licenciado en Psicología, especialista en Psicología Clínica por la Univ. Complutense de Madrid. Máster Honoris Causa FE3e

Ejerce como profesional en su propia consulta de psicología y coaching en Madrid. Es docente y experto de reconocido prestigio en técnicas de Hipnosis Clínica.

Conoce más sobre los artículos de Emilio Bravo

Temario

1.      CONTROL DEL ESTRÉS NEGATIVO.

2.      CÓMO SER UNA PERSONA CON EMPATÍA

3.      APRENDER A SER ASERTIVOS

4.      CONTROL DE LAS EMOCIONES

5.      MEJORA TU AUTOESTIMA

6.      SUPERAR LOS MIEDOS

7.      TECNICAS PARA MEJORAR LA  COMUNICACIÓN

8.      COMO TENER ÉXITO.

9.      COMO DESARROLLAR NUESTRA MOTIVACIÓN.

10.  APRENDER A SER  PROACTIVOS VS REACTIVOS.

11.  HABILIDADES SOCIALES.

12.  MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO.

13.  SUEÑO REPARADOR.

14.  COMO PERSEVERAR Y NO RENDIRSE ANTES DE TIEMPO.

 

1. CONTROL DEL ESTRÉS NEGATIVO.

1.      CONTROL DEL ESTRÉS NEGATIVO.

CONTROL DEL ESTRÉS NEGATIVO (DISTRÉS)

En términos generales se puede hablar de dos tipos de estrés:

 

·         Estrés Positivo (EUSTRÉS). Es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de forma positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada situación. El eustrés nos permite resolver con energía y de forma objetiva las dificultades que se presentan en la vida, nos permite desarrollar nuestras capacidades y destrezas.

 

·         Estrés Negativo (DISTRÉS). Cuando las demandas son excesivas, intensas y/o prolongadas en el tiempo y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo, se pasa al estrés negativo o mal estrés.

El programa está dividido en 5 objetivos parciales que nos ayudarán a desarrollar unas técnicas para combatir el estrés NEGATIVO.

1.      Relajación completa, física y mental.  Se enseña una técnica de relajación que  permitirá reducir el malestar físico y mental que provoca el estrés.

2.      Saber desconectar de los problemas. Aprender a centrarnos en el presente. El estrés laboral nos impide ser felices. Las personas felices son las que se centran en el presente. Aprenderemos a vivir el aquí y ahora.

3.      Relativizar el trabajo. Saber darnos cuenta de qué es lo importante en esta vida. Aprender a priorizar. Tener en cuenta que trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar.

4.      Mi círculo de influencia y mi círculo de preocupación. Cuando revisamos las cosas que están dentro de nuestro círculo de preocupación, resulta evidente que sobre algunas de ellas no tene­mos ningún control real y, con respecto a otras, podemos hacer algo. Podemos identificar las preocupaciones de este último grupo cir­cunscribiéndolas dentro de un «círculo de influencia» más pequeño.

5.      Saber desconectar de los problemas del trabajo. Mediante el aprendizaje de un ritual de separación, aprenderemos a separar la vida profesional/laboral y la vida personal/privada.

2. ¿CÓMO SER UNA PERSONA CON EMPATÍA?

2. ¿CÓMO SER UNA PERSONA CON EMPATÍA?

Ser empáticos no significa:

 

·         Ser simpáticos. Con la simpatía estamos conectados con otras personas con las que interactuamos y sentimos de forma parecida. La empatía, en cambio, es la habilidad que nos ayuda a entender emocionalmente a los demás.

·         Tener que estar de acuerdo con el otro ni tener que abandonar nuestras propias convicciones y asumir las de los demás. Se puede estar en completo desacuerdo y mostrar empatía con la otra persona, respetando su posición y aceptando sus argumentos.

·         Ser atentos con los demás cuando estamos de buen humor, ni tampoco es acercarnos y saber escuchar a la persona por la que sentimos afecto.

 

La empatía es una habilidad que nos permite comprender los razonamientos, sentimientos y motivaciones de los demás;  nos ayuda a ponernos en el lugar del otro, entendiendo sus comportamientos, sus penas, sus alegrías, sus miedos, sus temores, sus motivos e intentando captar el mensaje que nos quiere transmitir

 

Es una habilidad que se puede desarrollar y mejorar. Los objetivos para conseguirlo son:

 

1.      La empatía está dentro de ti. Comprobaremos que, en mayor o menor medida, todos somos empáticos, aunque no hayamos desarrollado esta habilidad.

2.      El efecto de la empatía. Observaremos cómo nos sentimos cuando interactuamos con una persona que es empática con nosotros para entender el efecto que tendrá mi empatía en los demás.

3.      Ser empáticos depende de nosotros. Veremos que el hecho de que seamos empáticos con unas personas y no lo seamos con otras depende fundamentalmente de nosotros y de nuestra creencia previa.

4.      Desarrollar mi modelo de empatía. Aprenderemos e interiorizaremos una manera personal de mostrar nuestra empatía tanto con conocidos como con desconocidos.

5.      Empatizar en casos difíciles. Aprender a ser empáticos con todas las personas, incluso con aquellas que nos resulta muy difícil porque han intentado fastidiarnos, porque su forma de pensar la consideramos descabellada, etc.

3. APRENDER A SER ASERTIVOS

APRENDER A SER ASERTIVOS

“La asertividad es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de auto confianza, en lugar de la emocionalidad límite típica de la ansiedad, la culpa o la rabia”.Renny Yagoseky

 

La asertividad es un estilo de comunicación intermedio entre  la agresividad y la pasividad. Es decir, la persona asertiva no “arremete” ni se “somete” a lo que los demás quieran, sino que expresa sus ideas y defiende sus derechos.

En este curso se enseñarán  distintas técnicas asertivas para comunicarnos con asertividad:

 

1.      Relajación mental. Aprenderemos una técnica de relajación para conseguir una comunicación sin ansiedad.

2.      Técnica del “Disco rayado”.  Repetir nuestro argumento una y otra vez, sin ansiedad.

3.      Desarrollo de la empatía. Comprender los argumentos, los sentimientos y la motivación de los demás; es decir, ponernos en su lugar.

4.      Técnica de “Banco de niebla” y de la aserción negativa.  Responder a las críticas destructivas reconociendo la parte de verdad que haya para, a posteriori, poder exponer nuestra opinión o reconocer que el otro tiene razón y expresar nuestra voluntad de cambiar.

5.      Técnica de la indagación. Aprenderemos a solicitar, mediante la indagación, más información ante las afirmaciones de contenido crítico con el objeto de conocer sus razones y evitar la manipulación.

6.      Compromiso viable. Aprender a ofrecer un acuerdo, sin dejar de ser nosotros mismos, para que la relación no empeore.

Mensajes tipo yo. Expresar una crítica de forma asertiva; es decir, sin que la otra persona se sienta “agredida” ante mi comentario.

4. CONTROL DE LAS EMOCIONES

CONTROL DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS

 “la mayoría de los desórdenes mentales suelen producirse por desórdenes emocionales; es decir, por no saber controlar las emociones”. Daniel Goleman (1995

No controlar las emociones nos hace vulnerables ante todo lo que nos rodea. Nos hace ser demasiado impulsivos y esto nos acarrea dificultades a la hora de emprender, a nivel de pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc..

 

Todas las personas pueden aprender a controlar sus emociones para mejorar su calidad de vida a nivel personal, familiar y laboral.

 

 

El programa está dividido en los siguientes objetivos parciales que nos ayudarán a aprender unas  técnicas para el control emocional.

 

1.      Efecto de las emociones negativas: Ser consciente del efecto que tienen determinados pensamientos negativos que nos provocan dichas emociones.

2.      De “me enfadan” a “me enfado”: Darnos cuenta de que si hemos actuado bajo una emoción negativa, es únicamente porque no hemos sabido controlar dicha emoción. Soy yo quien se enfada.

3.      No actuar bajo una emoción negativa, destructiva: Ser conscientes de que estamos sintiendo una emoción negativa y conseguir no actuar mientras la estamos sintiendo.

4.      Dejarlas ir: En ocasiones, por la llamada “ley del efecto inverso”, cuantos más esfuerzos hacemos por controlar una emoción negativa, menos lo conseguimos.

5.       Maestro de la paciencia: Hay personas con las que resulta muy complicado mantener un control emocional, en estos casos aprenderemos una técnica que nos ayudará a no dejarnos llevar por las emociones negativas que intentan provocarnos.

5. MEJORA TU AUTOESTIMA

MEJORA TU AUTOESTIMA

 “La persona con baja autoestima estaría afectada por “virus mentales”, que son los mensajes que nos repetimos continuamente y que nos infravaloran, destruyendo nuestras capacidades y empobreciendo las emociones.”Albert Ellis

 

La autoestima:

·         Es la autovaloración, la percepción que las personas hacen de sí mismas y está muy relaciona con la confianza en uno mismo.  Es un sentimiento positivo (o negativo) sobre uno mismo.

·         Es la confianza en nuestra capacidad para afrontar los desafíos básicos de la vida.

·         Es el sentimiento de auto aceptación, unido al sentimiento de competencia y valía personal.

·         Se desarrolla a lo largo de la vida mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y la asimilación e interiorización de las opiniones de los que nos rodean. Siempre puede aumentarse sin llegar a caer en el egoísmo o en el narcisismo (persona que sólo se quiere a sí misma y se cree mejor que los demás).

·         .No viene determinada por el éxito social, la popularidad, el aspecto físico ni por cualquier otro valor ajeno a nosotros, sino que depende de nuestra racionalidad, de lo que nosotros pensemos.

 

El entrenamiento para mejorar la autoestima se desarrolla mediante la consecución de los siguientes objetivos.

 

1.      Relajación física y mental. Este objetivo nos ayudará a mejorar nuestra autoestima sin ansiedad por querer obtener los resultados cuanto antes.

2.      Liberarnos del autoconcepto negativo. Evitar pensamientos irracionales. Aprenderemos a detectar los pensamientos negativos sobre nosotros mismos que nos infravaloran. Evitaremos la generalización de las experiencias negativas.

3.      Visualizar los logros, los éxitos. Visualizaremos y nos centraremos en todos los logros que hemos conseguido a lo largo de nuestra vida para provocar una emoción positiva y pensar que podemos seguir teniendo éxito en la vida.

4.      Evitar las comparaciones. Aprenderemos a aceptarnos reconociendo nuestras propias limitaciones y evitando compararnos con los demás.

5.      Derribar las barreras internas. Evitaremos la autoexigencia y el perfeccionismo, que sólo nos generan ansiedad y nos impiden disfrutar de los logros. A darnos permiso para equivocarnos y aprender de nuestros errores.

6.      Vivir activamente. Esforzarnos para mejorar. Con un buen auto conocimiento, intentaremos superarnos sin buscar la aprobación de los demás, eliminando los sentimientos de culpabilidad ante los fallos.

6. SUPERAR LOS MIEDOS

SUPERAR LOS MIEDOS

 

El miedo es la emoción que se experimenta ante la percepción de un peligro, sea real o imaginario, que esté presente o pueda estarlo en un futuro. Es la forma de vivir el peligro que tiene el ser humano.

El miedo, desde un punto de vista adaptativo, es un mecanismo de supervivencia y de defensa que nos permite responder, ante situaciones adversas, con rapidez y eficacia.

Pero muchas personas tienen miedos irracionales, sufren los efectos físicos del miedo sin que exista un peligro real y eso les incapacita en su vida social, laboral, familiar y/o personal.

Estos temores irracionales son los que un emprendedor debe saber identificar para poder superarlos y/o controlarlos.

 

El programa está dividido en los siguientes objetivos parciales

 

1.      Por qué las personas tienen miedo.

2.      Tipos de miedos. Cuáles son los que nos bloquean y cómo se pueden combatir.

3.      Consecuencias fisiológicas provoca el miedo.

4.      Consecuencias psicológicas provoca el miedo.

5.      Cómo influye el miedo a la hora de emprender . Miedo al fracaso, al rechazo, al cambio, etc.

6.      Cómo evitar el miedo. Mediante técnicas de visualización se aprenderán técnicas para superar el miedo

7. TECNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

 La comunicación es fundamental en las relaciones humanas. Un emprendedor debe desarrollar sus habilidades para comunicar, para afrontar las críticas, para realizar críticas constructivas, para evitar ser manipulados, para saber escuchar…

 

El programa está dividido en los siguientes objetivos parciales.

 

1.      Tipos de preguntas: Cerradas vs abiertas. Qué errores se comentan cuando queremos preguntar.

2.      Ser positivos en nuestra comunicación. Adulación vs elogio. Como reforzar positivamente

3.      Escucha activa: Qué es, para qué sirve y  cómo desarrollarla.

4.      Actitud ante las críticas: Saber admitir una crítica. Cómo afrontarlas.

5.      Conseguir cambios  Sin criticar, saber comunicar nuestra petición.

6.      Como evitar ser manipulados. Ser asertivos.. Aprender a decir No.

7.      Comunicación no verbal: .Qué dice nuestra postura corporal. Cómo mejorar nuestra comunicación no verbal.

8. CÓMO TENER ÉXITO.

CÓMO TENER ÉXITO

 

El rendimiento va vinculado al coeficiente de optimismo. Estadísticamente las personas optimistas y positivas rinden entre el 65 y 100 % más que las pesimistas y sufren menos enfermedades,

 

Los objetivos son:

 

1.      Aumentar el coeficiente de optimismo

2.      Lograr una mayor capacidad para entusiasmarnos con los proyectos de cada día

3.      Mejorar el control del stress ante las mayores presiones del entorno

4.      Desarrollar nuestra inteligencia emocional en sus 2 principales variables: inteligencia intrapersonal e interpersonal

5.      Facilitar el conocimiento de las distintas personalidades que tenemos y ver la  mejor forma de adaptarnos a los demás y al entorno entre

6.      Profundizar en la creencia de que somos responsables de nuestra propia vida, en todos los aspectos que esta abarca: actitud ante la vida, desarrollo de los propios objetivos, enfoque de vida,  motivación para desarrollar proyectos personales y profesionales, reacción ante los acontecimientos externos ….

9. CÓMO DESARROLLAR NUESTRA MOTIVACIÓN.

CÓMO DESARROLLAR NUESTRA MOTIVACIÓN

 La motivación como forma de estímulo puede variar de persona en persona ya que está directamente ligado al estado de ánimo particular de cada individuo, a su personalidad, a los intereses específicos y, en ciertos casos, a los proyectos a futuro. La motivación por tanto es un fenómeno no permanente y que debe trabajarse de manera constante y variada para que no desaparezca o decrezca.

 

1.      Qué es la motivación

2.      Motivación y condiciones de trabajo

3.      Motivación y consecución de Logros

4.      Motivación intrínseca y extrínseca.

5.      Qué es lo que realmente nos motiva

6.      Cómo conseguir estar motivados para continuar un proyecto

10. APRENDER A SER PROACTIVOS VS REACTIVOS.

APRENDER A SER PROACTIVOS VS REACTIVOS

Victor Frankl, psiquiatra judío que estuvo en los campos de concentración, definía la proactividad como la libertad para elegir nuestra actitud frente a las circunstancias que nos ofrece nuestra propia vida.

 

Para desarrollar la habilidad de ser proactivos, debemos asumir nuestra responsabilidad ante nuestros actos; es decir, darnos cuenta de que cada uno de nosotros somos responsables de nuestro descontrol emocional y, por tanto, somos nosotros quienes debemos evitar actuar bajo una emoción negativa.

 

Los objetivos son:

 

1. Qué es una persona reactiva y cómo actúa.

2. Ventajas y desventajas de ser reactivos.

3. Cómo actúa una persona proactiva

4. Ventajas y desventajas de ser proactivos.

5. Estrategias para ser una persona proactiva.

6. Recordar: nadie me enfada, soy yo quien se enfada

11. HABILIDADES SOCIALES.

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un  repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.  Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás.

Los objetivos son:

1. Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.

2. Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.

3. Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.

4. Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.

5. Comunicación: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.

6. Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.

7. Comprensión de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.

8. Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo

12. MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO.

MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Las personas con miedo a hablar en público temen llegar a sentirse humilladas en situaciones sociales, especialmente tienen miedo a no poder hablar, a equivocarse, tartamudear, olvidarse de lo que quieren decir, ruborizarse, etc. Por lo general, piensan que los demás son mucho más competentes en público y saben hablar sin dificultades.

 

Quienes tienen miedo a hablar en público tienen mucho temor a equivocarse. Eso provoca que den mucha más importancia a los pequeños errores que puedan cometer, de lo que en realidad tienen. Piensan que los demás siempre se van a dar cuenta y les van a juzgar por ello.

 

Los objetivos son:

1.      Aprender una técnica de Relajación completa,

2.      Visualización del lugar de seguridad.

3.      Aprender a controlar una crisis de angustia o ataque de pánico.

4.      Desensibilización sistemática del miedo a hablar en público.

5.      Establecer una señal, un anclaje.

6.      Visualizarnos sin miedo a hablar en público.

13. SUEÑO REPARADOR.

SUEÑO REPARADOR

 

Dormir es una necesidad de todo ser vivo. Es una necesidad fisiológica a la que dedicamos, aproximadamente, un tercio de nuestra vida.

 

Podríamos definir el sueño como un estado temporal de la vida; regular y cíclico.

 

Dormir es fundamental para el organismo. Tiene una finalidad restauradora. Es esencial para que podamos ser capaces de tener un grado satisfactorio de vigilancia y atención durante el día.

 

Todos sabemos que dormir bien es fundamental para restaurar las funciones mentales y fisiológicas del organismo. En cuanto al número de horas necesarias, aunque cada persona es diferente e influyen las características personales (como su estilo de vida), como promedio, un niño puede necesitar unas 10 horas diarias; un adulto, entre 6 y 8 horas y a una persona de la tercera edad puede serle suficiente con 5 o 6 horas.

 

Los objetivos  son:

 

1.      Técnicas de Relajación física y mental.

2.      Técnica de visualización de la playa para dormir.

3.      Técnica de visualización de una cabaña.

4.      Técnica de sugestión para dormir bien

5.      Proyección de pensamiento y efecto inverso.

6.      Aprendiendo a esperar el sueño.

14. COMO PERSEVERAR Y NO RENDIRSE ANTES DE TIEMPO.

COMO PERSEVERAR Y NO RENDIRSE ANTES DE TIEMPO

Cuando queremos conseguir un objetivo, es fundamental ser perseverantes pues, como decía Napoleón, “La victoria pertenece al más perseverante”. O, como decía Thomas Carlyle, “si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos”.

 

1.      Marcarse un objetivo

2.      Entrenamiento en relajación para saber mantener la calma

3.      Ser realista, conoce tus aptitudes, valores…

4.      Cómo enfrentarse a los obstáculos, dificultades…

5.      Aprende de tus errores. Saber pedir consejo

6.      Plan de acción.

ga('set', 'userId', {{UA-61786709-1}});
A %d blogueros les gusta esto: